ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Inventario


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

EL INVENTARIO

La base de toda empresa comercial es la adquisición y venta de bienes o servicios de aquí la importancia del manejo de inventarios por parte de la misma, éste manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable, el inventario constituye la partida del activo corriente que está en lista para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén, valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

El manejo de los inventarios refleja que tan fluida es la actividad de la empresa de manera contable ya que permite tomar decisiones a tiempo para poder prevenir algún riesgo dentro de la empresa ya sea en cuánto dé excesos de producción, desvió de material, producción insuficiente para cubrir la demanda o bien para poder cuantificar los bienes o inmuebles de la empresa considerando su depreciación y amortización que estos presenten, cuya información permita a la empresa tomar decisiones más certeras de su actividad, los inventarios son considerados tradicionalmente cómo una inversión, pues se define como cualquier recurso ocioso que es almacenado en espera de ser utilizado, tanto en las empresas de producción cómo en las de servicio de grandes almacenes, hospitales, bancos, líneas aéreas, etc. Sin embargo éstas últimas suelen tener un volumen de inversión por dicho concepto bastante menor que el de las empresas manufactureras en donde el correspondiente capital inmovilizado puede llegar a representar un elevado activo.

Los inventarios para las empresas: Algunos empresarios se dejan llevar por un único criterio, que en ocasiones funciona perfectamente, pero en otras nos lleva a cometer costosos errores. Las personas que llevan tiempo manejando empresas saben que la realidad no es blanca ni negra, sino que tiene diferentes matices de gris, por lo que en éste escrito lo que se busca es brindar instrumentos que aunados a su buen juicio le permitan tomar mejores decisiones.

En el caso de los inventarios, se han escrito enciclopedias completas sobre su manejo, por lo que resumir en tan breve espacio, algunos de los criterios fundamentales para su manejo, equivale a lo que los expertos en mercadeo llaman dar una prueba del producto, buscando de esta manera, que los interesados indaguen más adelante, formas de adquirir una mayor cantidad de éste, en los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos "quienes compra bien, vende o produce bien”, el tener una buena política de compra le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad.

Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeación de la compañía y en su contrapartida obligatoria, el control en la acepción más amplia de la palabra los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado, algunos autores los definen simplemente cómo bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados, también cómo un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la empresa, existen múltiples argumentos para justificar la tenencia o no de inventarios de los cuales mencionaremos los más importantes

Argumentos a favor:

• Prever escasez.

• Es preferible ahorrar productos que plata.

• Permiten obtener ganancias adicionales cuándo hay alzas.

• Facilitan desfasar (separar) los diferentes procesos de la empresa.

Argumentos en contra:

• Inmovilizan recursos que podrían usarse mejor.

• Esconden los problemas de la empresa.

• Disimulan la ineptitud del tomador de decisiones.

• Facilitan esconder los problemas de calidad.

Concepto de inventario

El inventario es la existencia de todo producto o artículo que se utiliza dentro de una organización, un sistema de inventarios es un conjunto de políticas y controles que supervisa los niveles de inventario y determina cuales son los niveles que deben mantener, cuándo hay que reabastecer, cual es la cantidad de cada pedido, o bien las fechas en que hay que adquirir los artículos de acuerdo a sus características. Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o pueden ser consumidos en la producción, para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden:

• Las materias primas.

• Productos en proceso.

• Productos terminados o mercancías para la venta.

• Los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción.

• En la prestación de servicios: empaques, envases, etc.

Objetivos de los inventarios

1-. Mantener la independencia de las operaciones. Éste objetivo nos permite identificar de manera más detallada de la ubicación de la materia prima en las diferentes áreas de proceso, de esta forma se tiene de manera más detallada las cantidades y requisiciones de los mismos dentro de un proceso.

2-. Satisfacer las variaciones de la demanda de un producto. Nos permite hacer de manera más certera las cantidades necesarias de los materiales a utilizar para poder satisfacer la demanda, aunque siempre es considerando exceso de seguridad, para poder prevenir alguna variación en el proceso.

3-. Permite la flexibilidad en los programas de fabricación. La existencia de inventarios permite una planificación de la producción de mayor holgura para poder cubrir la demanda, reduciendo así los costos que involucren.

4-. Proporciona un margen de seguridad para variaciones en la entrega de materias primas. Las cuales nos permite hacerles frente a situaciones cómo que el proveedor no pueda hacer la entrega a tiempo o que el material requerido no éste disponible, quizás éste margen no sea del todo confiable pero nos permitirá no retrasar mucho la producción y tener un stock de reserva en cuánto el material sea entregado.

Control de inventarios

El control de Inventario es el corazón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com