ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INVENTARIOS: es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario. Contablemente, es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén.

TIPOS DE INVENTARIO: existen diferentes tipos de inventarios los cuales se utilizan según la especialidad o sistema de operación de la empresa u organización. Los mismos se describen a continuación:

a) Inventario Perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas

b) b) Inventario Intermitente: Es un inventario que se efectúa varias veces al año. Se recurre a él, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte.

c) c) Inventario Inicial: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones.

d) d) Inventario Final: Es aquel que se realiza al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.

e) e) Inventario Físico: Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas

los inventarios se clasifican según las normas internacionales de contabilidad:

1. Materias primas: En la industria son los materiales que sufren la transformación necesaria para convertirse en artículos terminados.

2. Mercancías: Son las que se compran para su reventa, sin hacerles ninguna modificación.

3. Artículos en proceso: Son aquéllos, cuyo proceso de fabricación no ha sido totalmente terminado.

4. Partes terminadas: Son artículos completos, que pueden venderse o bien utilizarse en los artículos que se están fabricando.

5. Artículos terminados: Son los que están listos para su venta.

6. Mercancías en tránsito: Se refiere a las mercancías adquiridas por la empresa

7. Mercancías en consignación: Son las que se han enviado con objetos de buscarles mercados y son propiedad de la empresa, mientras no sean vendidas.

8. Mercancías a vistas: Son artículos terminados cuya venta se materializará luego que el cliente en potencia los vea funcionar o los examine; por lo general, salen en calidad de muestra.

9. Mercancías en depósito: Son las que se han entregado para su custodia en algún almacén de depósito y se encuentran amparadas con el certificado de depósito respectivo.

10. Mercancías deterioradas y obsoletas: Si están en condiciones de venderse (a precios castigados), se ponen con notas especiales. En caso contrario, estas mercancías no deben incluirse en el inventario.

PRESENTACION EN EL ESTADO SITUACIÓN FINANCIERA: es un estado financiero básico que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa y está estructurado por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

CONTROL INTERNO: es un proceso continuo realizado por la dirección, gerencia y, el personal de la entidad; para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose los objetivos de la empresa.

CONTROL INTERNO SOBRE INVENTARIOS: es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. El control interno establece que los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen:

 Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice.

 Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque.

 Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA DE LOS INVENTARIOS : es la técnicas de investigación aplicado a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el Contador Público obtiene las bases para fundamentar su opinión

FACTORES DE RIESGOS EN LA AUDITORIA DE INVENTARIOS

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com