ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Joropo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en el avance de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado. Desde antes de la llegada de los españoles a América la población que ya existía en los territorios, es decir, la población aborigen, poseía una cultura propia, con elementos fundamentales como la lengua, religión, costumbres, se relacionaban entre sí con las demás poblaciones de América Hispana. Esa serie de elementos comunes de muchas poblaciones que sin conocerse practicaban es lo que origina el término denominado Identidad.

El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta pero con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.

El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas, reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos o bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta o baile, abandonando el galanteo amoroso propio del fandango adoptando el asido de manos y los giros del vals así se conserva hasta ahora.

El joropo es caracterizado por ser mestizado como todos los venezolanos, encontrando que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa, cuatro, y maracas en la versificación literaria se observa la presencia europea. Identificando en la melodía independiente la presencia del negro y en la estampa de las maracas la huella indígena.

Al realizar las vinculaciones se observó que los niños y niñas del grupo II tienen la necesidad de conocer la danza tradicional de nuestro país como lo es el joropo venezolano, debido a que en varias ocasiones al momento de cantar se escucha cantos de otros géneros y no se identifican con el joropo o la música tradicional de Venezuela.

Cualquiera que sea la modalidad el Joropo es nuestra música y baile tradicional más representativo, orgullo de nuestra patria, producto de las vivencias, el mestizaje, por tal motivo es importante que en los centros de educación se realicen diversas estrategias que ayuden a fortalecer la identidad nacional en los niños y niñas de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com