ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura El Joropo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

FIESTAS Y DANZAS TRADICONALES

En nuestro país existen un gran número fiestas y bailes tradicional típicos de cada región entre los más representativos se encuentran:

BAILE TRADICIONAL

El Joropo

Es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile. El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco.

El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile pero abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals, tal como se conserva hasta ahora.

Este baile se ha caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena. Siendo no solo un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.

Elementos que lo conforman

Vestimenta

A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneas y los avances en los tejidos, pero actualmente se describe como un traje fresco, liviano y sencillo, va a depender del tipo de Joropo que se esté bailando y de la región donde se realiza la fiesta llanera. La forma más común de vestimenta es:

La Mujer

Utiliza una falda ancha de pisos que cae al tobillo, elaborada con siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva cinta o encaje.

La Blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda.

También puede usar un enterizo (pegado falda y blusa), Cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Actualmente se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. Por general la mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con un cayeno.

Este tipo de vestuario es el más común en la mayoría de las regiones venezolanas sin embargo puede variar como en el caso del joropo oriental que la mujer usa vestido (camisón) estampado de flores menuditas unicolor, o la combinación de ambos, costa estampada, falda poco amplia y el hombre pantalón y camisa kaki o dril, alpargatas negras, sombrero de cogollo, un pañuelo en la mano y en el cuello.

El Hombre

Puede usar pantalón blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello. También puede utilizar pantalón negro con camisa blanca. También camisa que baja suelta por encima del pantalón. También pueden usar vestidos completos color caqui. Uno de los elementos más emblemáticos del vestuario es el accesorio por excelencia del sombrero alon preferido el peloeguama por lo pesado para garantizar que en zapateo no se caiga.

En ocasiones se acostumbra a usar el denominado liquiliqui o liquilique, consta de chaqueta, pantalón y alpargatas. La chaqueta es de manga larga, abierta con botones grandes amarillos y bolsillos en la parte de abajo en forma rectangular y forrada en la parte de adentro con seda. Puede ser de algodón o de dril y se usa cerrada hasta el cuello.

Formas de bailar el Joropo

Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao.

• El valsiao: se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales.

• El escobillao: es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo.

• El zapatiao: es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar.

Tipos de Joropo

En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características especificas que identifican la región.

EL Joropo Llanero

EL joropo se ubica en los estados Apure, Cojedes, Guárico, barinas, parte de Aragua y Carabobo. Entre sus formas musicales se distingue el zumba que zumba, pajarillo, periquera, quirpa, san rafael, seis por derecho, carnaval, gaban, seis numerao. Entre las formas poéticas se distingue: la copla, el romance, la decima y la seguidilla. los instrumentos musicales que se usan el arpa, las maracas y la bandola de cuatro cuerdas, en pasos y figuras se destacan el valsiao, el toriao, el escubillao y el zapateao.

Joropo Carabobeño

El estado Carabobo cuenta con una serie de manifestaciones autóctonas y populares entre las que se pueden mencionar: Joropo con Violín o Joropo Carabobeño, expresión popular típica del municipio Libertador, donde se destaca en la interpretación del joropo este instrumento acompañado con cuatro y maracas, en poblaciones como Algarrobal, El Rincón Las Manzanas y otras del municipio que mantienen esta tradición. Se baila en círculo, al sentido contrario a las agujas del reloj.

Joropo Occidental (Golpe Larense)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com