ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El joropo tuyero


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

JOROPO TUYERO

El joropo tuyero o joropo central es un género musical característico de los estados de Aragua y Miranda, y de la zona oriental de Carabobo y norte de Guárico, en Venezuela. Como también se le conoce, acompaña al baile del joropo en la zona central del país. El joropo central, se canta y baila, en los estados Aragua, Miranda y Carabobo de unas formas my peculiar; Valsiao y la vuelta de la mujer, bajo el brazo del hombre tomados de una mano.

Integrantes

Este género es interpretado por un conjunto conformado por un arpista y un cantante que, a su vez, ejecuta las maracas. Por esta razón, este grupo se conoce con el nombre de arpa, maraca y buche.

Joropo central

En el joropo central destacan las siguientes variantes o especies: golpes, resbalosas, pajarillos, yaguazos, pasajes, guabinas. Además de dos suites o sets, conocidos como hornadas y revueltas. Las primeras son un conjunto de pasajes que se tocan uno detrás de otro. Las revueltas, por su parte, están conformadas por un grupo de especies que se ejecutan en una secuencia específica: pasaje, yaguaso, guabina, marisela y la llamada del mono.

Origen

En la época colonial en Venezuela, se arraigan variadas costumbres y tradiciones del Imperio Español. Entre estas costumbres, están la de las artes de la música y el baile, a los que los españoles denominaban Fandango (Fiesta). Constituido por la música, en los ritmos del flamenco y andaluz. Los habitantes criollos para la época, también tomaron para si, estas fiestas y las denominaron Joropo (Fiesta criolla). Se cree para algunos autores que su origen data del año 1701, y para otros en el año 1746.

Entre el cuadro funcional de la música venezolana, se le denomina como música de diversión popular, de parejas independientes y danzas figureadas. El joropo tuyero o central se considera un baile de galanterías, que se desenvuelven por las parejas hermosamente, con sus mejores trajes típicos. Hoy en día todavía existen pocos conocimientos sobre el pasado con respecto a lo que podemos llamar coreografías, ya que para la época, el pueblo que llamamos criollo merece solo la atención de los viajeros y estos nunca fueron expertos coreógrafos.

Se puede mencionar aquí en los testimonios existentes para la época son muy pocos. El joropo no trasciende las fronteras de Venezuela, para esa época, sino en la medida que avanzaban los ejércitos independentistas; y no salió del territorio colombiano y venezolano.

La palabra fandango desapareció misteriosamente y hoy solo se recoge su nombre en rincones muy apartados, tierra adentro por personas muy viejas de edad y por tradición de familias. Se oye sólo el joropo como hijo criollo del fandango. El joropo, con el tiempo, adquiere nuevas modalidades y hasta nuevas figuras que le dejan otros bailes que también práctica el pueblo.

Es indudable que algunas figuras que se ejecutan en el baile del joropo correspondan a una promoción de bailes de galanteo que procedieron de Europa.

Mientras que el joropo llanero se entona con los siguientes instrumentos musicales: arpa o bandola llanera, cuatro y maracas; el joropo central o Tuyero se entona con arpa, maracas y buche. Al mismo tiempo, mientras las cuerdas del arpa Tuyera son intercaladas con cuerdas metálicas, en el arpa del joropo llanero todas las cuerdas son de nailon. Otro punto distintivo entre el joropo Tuyero y llanero, es el hecho que en el joropo tuyero o central el que canta es el mismo que toca las maracas.

Su instrumentación es sencillísima: Arpa Central, Maracas y Buche, que es la voz del cantante quien también toca las maracas, es decir, sólo con dos músicos se prende la cosa. El cantante va haciendo formas fijas en el canto con coplas o improvisa versos sobre bases armónicas complejas.

Se denominó en una época joropo tuyero o pasaje aragüeño, porque se incurrió en estas regiones muchos arreglos musicales, como las del periquito de Miranda, Esteban Ramos, en los valles del Tuy, el estado de Miranda y en algunos lugares del estado de Aragua, lo que hace autóctono de estas regiones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com