ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio Y Sus Formas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 2

El juicio y sus formas

Determinación del Juicio

La determinación cognoscitiva tiene su expresión más característica en el juicio. El juicio es la forma del pensamiento en que se establece la relación determinante, por medio del juicio se fijan los puntos de referencia que indican los momentos del devenir dialectico. El juicio es el pensamiento que establece una relación determinante entre dos o más conceptos. Los términos son la base del juicio, existe una correlación mutua entre juicio y término. El Devenir dialectico: es la unidad contradictoria de la existencia y de su negación en la particularización de un fenómeno.

La diversidad entre lo universal y lo particular se resuelve en una nueva unidad que suprime la oposición y produce la determinación que ya viene con una indeterminación por lo que siendo pensamientos dialecticos las contradicciones determinan su verdad o falsedad, todo juicio es una afirmación o negación. El término de una determinación es la base de otra determinación distinta. Todo juicio científico es originalmente una hipótesis en la cual se postula la interpretación racional del resultado de un experimento o el producto de un desarrollo técnico fundado en bases experimentales. El juicio es una proposición susceptible de modificación y, sólo la prueba del experimento la eleva a rango de expresión objetiva.

Teoría del Juicio

La cuantificación del sujeto sirve de base para clasificar los juicios en: singulares, particulares y universales, Ploucquet introdujo en la Lógica la cuantificación del predicado en el juicio y Hamilton formuló su teoría correspondiente. Esta consideración cuantitativa del predicado desempeña un papel imprescindible en la conversión constante entre juicios para llegar a conclusiones determinadas. En las operaciones lógicas a que son sometidos los juicios interviene la cuantificación del sujeto y del predicado. El juicio tiene dos términos lógicos ligados funcionalmente donde se puede hacer variar uno de los términos en forma independiente que harán variar al otro término. Los términos del juicio son a la vez determinantes y determinados y a la vez sujeto y predicado.

Formulación En el juicio se establece la equiparación lógica entre dos términos conceptuales diferentes x=y, es decir es una contradicción al igualar a x con no-x (y). Para el tratamiento lógico del juicio en sus formas simples se consideran los términos x, y (y sus opuestos)

Resultan catorce relaciones entre los términos (x, y) y sus opuestos a las que se pueden reducir las formas más complejas.

Formas de Juicio

Las formas se pueden representar gráficamente con un cuadro dividido por sus diagonales para separar cada término de su opuesto; la superposición gráfica resultante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com