ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO PRIMERO

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El Derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formal de la sociedad. Sin él ésta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a través de sus múltiples e incontables manifestaciones de toda especie, es una complicada urdimbre de relaciones de variadísima índole que requieren imprescindiblemente una regulación que les proporcione seguridad dentro de su permanente diversidad y de su dinamismo coincidente, divergente y hasta opuesto. Tales normas, traducidas en leyes positivas de vigencia limitada y por esencia cambiantes, pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificado de justicia, ser o no ser convenientes en un país o en una época determinada, regresivas o progresivas, buenas o malas, pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad humana.

Se ha sostenido por una importante corriente filosófica que la seguridad social es un fin del Derecho independientemente de la justicia a que esté debe propender, en toda comunidad independientemente de sus condiciones tempo-espaciales, siempre ha funcionado el Derecho.

El Derecho es en sí una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la sustancialidad de sus normas, principios, reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas. Además, el Derecho, como orden de normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registren dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas.

El Derecho como orden normativo de carácter imperativo o coercitivo en sí mismo considerado, es decir, con abstracción de su variado y variable contenido, no es ni infraestructura ni superestructura de la sociedad, puesto que, en su dimensión formal, no está sujeto ni al tiempo ni al espacio.

La transcendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda sociedad humana. El Derecho es la fuente normativa del Estado, es decir, el elemento que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal.

CAPITULO SEGUNDO

SEMBLANZA DEL JURISTA

El jurista es la persona que va a ejercitar el derecho, tiene la tarea de perfeccionar sus normas y vigilar el respeto del mismo, el jurista es el que debe procurar que siempre exista la justicia y seguridad en una sociedad. El libro menciona al autor Raúl carranca Rivas el cual dice que no puede haber sociedades, países, naciones, pueblos, etc. sin derechos y obligaciones nada tendría sentido si no existieran normas, reglas o leyes para un buen funcionamiento. En el libro nos dice que un jurista principalmente como abogado debe ser libre no debe estar sujeto a ninguna institución del estado ya que él debe tomar la decisión a quien va a defender si a un pobre o a un rico y sobre todo llevar el principio de la justicia ya que debe actuar según su moral sin que le impongan otra cosa. Es claro que los licenciados que se encuentra en algunas empresas o al servicio de una persona no son abogados por muy inteligentes o capaces que sean, el abogado debe de ser su propio patrón no debe de ser un trabajador sino un profesionista que va a guiar a su cliente en el caso que lo solicite, el abogado debe de tener la característica de gobernante nunca de gobernado. El jurista además de libre debe ser autentico sin esto no podría ser un hombre con ética nadie puede confiar en una persona falsa. el jurista también debe ser un competidor seguro y valiente de lo que va a realizar.

Otra característica de un jurista es la honestidad es decir que no debe ser corrupto ya que esto conlleva a la incompetencia, a la falsedad, a la complicidad de la otra persona que puede ser considerada culpable. El jurista debe impartir no solo la justicia individual sino la social ya que es un representante de la sociedad.

CAPITULO TERCERO

LA CULTURA JURÍDICA

En este capítulo hace referencia a La cultura jurídica que comprende un amplio espacio de cultura en general, en el conocimiento del derecho y de sus diversas ramas por lo tanto el jurista tiene dos formas al mismo tiempo como artista y como científico teniendo un amplio criterio en los dos terrenos. El derecho como ciencia no se puede partir de un caso en concreto sino conocer los principios jurídicos que se deben analizar y resolver. Hay que tener conocimiento de los antecedentes históricos de un texto legal para poder aplicar la teoría del derecho porque si no se hablaría de una simple praxis social sin ningún argumento. En el libro se menciona una interesante frase la cual dice “Todo historiador debería ser jurisconsulto y todo jurisconsulto debería ser historiador” en esto se refiere que el derecho debe estar relacionado con la historia para una buena aplicación de este. También nos habla de la jurisprudencia como la ciencia del derecho en general, para interpretar esta norma deben tenerse conocimientos generales de algunas ciencias como sociología, filosofía, economía y política. El derecho como ciencia está vinculado con un hacer, un actuar para conseguir dos importantes objetivos que es la bondad y la justicia, estos valores son muy importantes para la aplicación del derecho, este debe ser un arte dinámico, no estático, porque siempre se va renovando y recreando su actividad para la lucha del derecho. El derecho como moral tiene como principio muy importante el vivir honestamente como se refiere el autor que en un jurista no debe estar la corrupción ya que se entra en una conducta inmoral. También se habla de que en ningún momento se debe afectar a terceros ya que se habla de una colectividad social en donde en todo momento debe de predominar la justicia diciendo que esta significa dar a cada quien lo suyo, pero no se puede tomar un solo concepto de justicia ya que va cambiando el tiempo y lugar. El derecho como fenómeno social en esta parte se vuelve a comentar que el derecho es una necesidad para la convivencia humana, se dice que este se va a encargar de organizar y regular a la sociedad pero además de guiarla para mejorarla. El jurista entonces debe ser muy sabio e inteligente con una cultura extensa llamándolo así como un “todólogo” vulgarmente, quien más o menos tenga la habilidad de aplicar los casos en concretos sin conocer exactamente la legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com