ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ladron De Mentiras


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 12

GUÍA DE LECTURA: OBRA “EL LADRÓN DE MENTIRAS”

AUTOR: ROBERTO SANTIAGO

PROTAGONISTA, un niño de diez años llamado Fernando.

Se define a sí mismo como un mentiroso, que no le gusta el salchichón; que tiene mucha curiosidad. Dicen que es bueno que los niños tengan curiosidad. Él es de Madrid (España).

El ha oído en el colegio, cuando hizo la catequesis (para la primera comunión), en su casa y en todas partes que mentir es pecado. También te pueden castigar sin postre o sin partido de fútbol o sin ir al cine.

Pero él ha descubierto que todos esos castigos no son por mentir, sino por mentir mal. Él tiene miedo a la electricidad. Le gusta apostar. Al entrenador del equipo de fútbol llamado Morcillo le apostó que lo echaría del equipo y así sucedió, pero antes, Fernando alcanzó a jugar varios partidos. Fernando cuando se enfada, no grita, no puede hacerlo.

Fernando en su equipo de fútbol jugaba como delantero centro, aunque era muy bajito, cursa el cuarto básico. Tiene nueve años, tiene toda su habitación llena de posters de cine, de los tres mosqueteros, de Robert Redford y Paul Newman que le regaló su madre para su cumpleaños; le agradan mucho “Los Tres Mosqueteros”, porque defienden el honor de los demás.

Un aspecto positivo del protagonista: él sabe que no es violento,que probablemente nunca peleará con armas.

Fernando miente todo lo que puede, pero no quiere engañar ni a sus padres, ni a sus profesores, ni a nadie. Él quiere saber qué sucede cuando se dice una mentira. Entonces prueba varias veces y algunas situaciones se van complicando; por ejemplo, cuando miente acerca de su padre o cuando le miente a Gamboa. Pero será el propio Fernando quien se sentirá muy mal cuando a él le digan una mentira. Y la que le miente es Fátima, su compañera de clase, con quién tanto le gusta ir al cine.

La intervención y las palabras de su madre hacen que él reconozca que es mejor decir la verdad, pero a veces es necesario no decir esas verdades que molestan y enojan a la gente. ¿Por qué lastimar a otro sin necesidad?

2

a) ¿Quién es García Camito?

R: Es el arquero del equipo de fútbol del curso. Es un gordo bueno para copiar sobre todo en la asignatura de matemáticas.

b) ¿Qué relación tiene con el protagonista?

R: El año pasado, Fernando lo vio copiar en el examen, sacando un “torpedo”, (o “chuleta” en España)

c) ¿Qué hizo Fernando, que reacción tuvo?

R: Fernando no lo acusó al profesor y esperó preguntarle primero a su hermano mayor, Paco, qué debía hacer al respecto.

d) ¿Qué le contestó Paco?

R: Paco le dijo que si el profesor se lo preguntaba, le dijera lo que habíavisto, pero si no le preguntaba, Fernando debía olvidarse del tema.

Fernando piensa que si se calla es igual que mentir. Paco le aclara que si está callado, no miente, simplemente no dices una verdad, ni tampoco una mentira.

3

a) ¿Qué opina el padre de Fernando con respecto a los políticos?

R: Que todos los políticos son unos mentirosos, porque se pasan el tiempo prometiendo cosas a la gente que luego no cumplen y esto se les nota en la cara.

b) ¿Qué refrán dice el papá?

R: Él agrega que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

4 ¿Por qué Fernando dice que un día sorprendió a su padre diciendo una mentira? ¿Qué sucedió?

R: Cuando el protagonista tenía un examen de C. Sociales, su padre y él se quedaron dormidos, porque su madre había viajado. Entonces su papá lo llevó en su auto al colegio y mintió al profesor diciendo que habían tenido un accidente.

Su papá había olvidado poner el despertador y además el examen era a la primera hora de clases.

5 ¿Quién es Genaro?

R: Es el portero de la casa de Fernando.

6

a) ¿De qué manera la película: “Mentiras Arriesgadas” con el actor Arnold Schwarzenegger influyó en el protagonista?

R: En dicha película, el actor miente tanto y de manera tan convincente, que ha Fernando le dieron deseos de decir una mentira. Fue al departamento de abajo, dondevive el vecino Domingo con su mujer y llorando le contó a la señora que había visto salir a su papá del hogar, besando a otra mujer y agrega que su madre había salido. Era una gran mentira.

b) ¿Cómo reaccionó su papá frente a esta mentira?

R: Su padre lo llevó a una psicóloga, que le hizo muchas preguntas y le pidió que dibujara una familia.

c) ¿Qué dibujo Fernando?

R: Fernando siempre fue malo para el dibujo y en esta oportunidad no dibujó una familia, sino una casa.

d) ¿Qué le dijo la psicóloga?

R: La psicóloga le dijo que eso era una casa y no una familia. Inteligentemente, Fernando le contestó que la familia estaba dentro de la casa, porque salía humo por la chimenea.

e) ¿Y cómo es la familia, preguntó la psicóloga?

R: Fernando le respondió que era una familia normal: un padre, una madre y un niño.

f) La psicóloga dijo: ¿Y el niño quiere a sus padres?

R: Fernando contesta: “supongo”, pero después decide afirmar que el niño quiere muchísimo a sus padres. El protagonista piensa que afirmando lo anterior la psicóloga lo dejara tranquilo y terminará pronto la sesión.

7

a) ¿Qué pasó después de muchas visitas a la psicóloga?

R: Fernando le prometió a la psicóloga no mentir nunca más y ella le sugirió al papá que castigara a Fernando.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com