ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider Y Sus Valores


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

sin sacrificar sus valores y convicciones, mostrando congruencia, gana confiabilidad y aumenta su base de confianza.

Por el contrario, cuando responde a las exigencias del entorno, sacrificando sus valores y principios, erosiona su carácter y, por ende, su credibilidad y confiabilidad. Esto es particularmente cierto en periodos difíciles, en momentos de contingencia y de situaciones adversas. Muy a menudo los líderes tienen que lidiar con situaciones ambiguas que demandan de su parte fijar posiciones claras en esas áreas grises. En ocasiones los líderes son confrontados con dilemas y conflictos que necesitan resolver. En esos momentos los líderes necesitan cuidarse de no renunciar a sus valores más fundamentales. Cuando se actúa conforme a valores claramente definidos que representan genuinas convicciones, el líder no será emocionalmente fluctuante, ni propenso a reaccionar ante las circunstancias, o manipulaciones de otras personas, problemas, etc., sino que tomará decisiones basadas en sus valores, lo cual les garantiza coherencia y efectividad a largo plazo, a la vez que le gana un posicionamiento delante de sus seguidores. Ese posicionamiento representa para el líder la identidad con que sus seguidores le identifican.

En la medida que los líderes logran transformar sus valores personales en acciones intencionadas, reafirman su liderazgo porque ganan coherencia. De esta forma sus valores actúan como plataforma para renovar sus objetivos, tomar decisiones pragmáticas e inteligentes, fijar posición ante situaciones ambiguas, enfrentar desafíos, etc. No hay influencia como líder sin la credibilidad que los seguidores le atribuyen a éste. Sin la confiabilidad el líder no tiene una base firme para influir en sus seguidores. Es la confiabilidad del líder la que genera la confianza. Y como ya hemos dicho la confianza es el combustible del liderazgo.

Por Arnoldo Arana – deGerencia.com

”Los valores son como lo íntimo de la persona, algo que no estaría dispuesto a negociar, parte importante de la persona, que responde a una realidad interna, a necesidades propias, y tienen relación directa con objetivos personales” - Manuel Barroso Los valores definen aquellas cosas en las que se cree. Los valores dan propósito y sentido a la vida. Fijan los objetivos y las razones para movilizarse a realizar las cosas. Podemos decir que sin valores claramente definidos y comprometidos, la gente y, aún las organizaciones, van a la deriva. Los valores son parte esencial de cualquier líder para el ejercicio efectivo del liderazgo. Representan su sentido de orden, seguridad y realización. Conforman el sentido ético de la persona, el marco de referencia para darle sentido y significado a sus experiencias. Los valores del líder dan forma a su identidad. Generan la caracterización con que sus seguidores le perciben. Los valores hablan mucho de quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com