ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Del líder En Los Sistemas De Salud


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Valores del líder en los sistemas de salud

En la asistencia sanitaria debe demostrarse en los roles éticos que sus profesionales, ejecutivos y trabajadores asumen un rol cuidador, empleador, ciudadano y administrador.

Proveer cuidado con compasión, en este sentido en la institución de asistencia sanitaria se da una relación asimétrica entre los proveedores, que tienen tantas habilidades como conocimiento experto, y los pacientes, que son vulnerables no solamente porque están enfermos sino también porque usualmente carecen de ese conocimiento experto sobre aquello que les sucede, haciéndoles dependientes de que quienes los cuiden actúen en su interés.

De esta manera, es necesario establecer que la relación entre paciente y cuidador confiere deberes fiduciarios a estos últimos para promover valores centrados en el paciente, tales como competencia, compasión, confianza y toma de decisiones compartida entre paciente y cuidador. Otra es tratar a los empleados con respeto, por ello el primer principio de proveedor de cuidados en el área de salud se funda en la ética clínica, basado en los principios, los cuales están asociados a los roles de empleador, servidor público y administrador, pertenecientes al campo de la ética de negocios. De allí que los trabajadores de una organización no deben ser considerados por los directivos y ejecutivos sólo como medios para incrementar la productividad y las utilidades; por el contrario, en todos los aspectos de la sociedad debe imperar el fundamento del respeto hacia las personas.

De este modo, la relación entre el empleador y el empleado debe ser de recíproca responsabilidad, aunque con un diferencial de poder a favor del empleador, porque sus intereses en la empresa son mayores.

Fuentes del poder directivo

El ejercicio de la dirección da lugar a múltiples acciones e interacciones entre los integrantes de la organización. Esas interacciones originan que:

 Se establezca una relación entre diversas personas (un directivo o un equipo de dirección no opera aisladamente, necesita de otros), en la que la influencia y el poder están repartidos de forma desigual.

 Se desarrolle un intercambio psicológico o económico entre quienes dirigen y quienes obedecen, en alguna medida consentido por las personas dirigidas.

 La comunicación adquiera una importancia considerable en estos procesos.

 La eficacia de quienes dirigen guarde una relación entre estos tres elementos: a) el rendimiento del grupo en función de sus posibilidades y recursos; b) la consecución de los objetivos de la organización, y c) la satisfacción de las necesidades y expectativas de los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com