ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Teorico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico

La deserción escolar históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación (Ezequiel Ander-Egg).

En la investigación de Nurit Martínez en el 2007 en el cual atribuyó que el aumento del abandono escolar son la drogadicción, los temas de salud, la depresión de los estudiantes, violencia y autoestima de los alumnos, además de el factor económico que se considera el problema principal .Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono.

En base a lo leído, pudimos dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".

Estos factores coinciden con nuestra hipótesis previamente expuesta.

El doctor Salvador Cárdenas asume que la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están.

Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar. También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com