ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Las drogas han estado presentes en todas las épocas y culturas, pero en la actualidad es notable el crecimiento del consumo de estas, puesto que hay más cantidad y facilidad para conseguirlas. Pasan los años y las drogas no dejan de estar presentes en la sociedad.

El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, ya que las personas creen que “no pasa nada si se consume”. Por que no existe una normativa que regule el consumo de drogas.

Por otra parte se quiere se debe de orientar a las personas sobre los diferentes tipos de drogas, motivos por el que los jóvenes llegan a caer en la drogadicción, sus efectos y consecuencias.

MARCO TEORICO

Drogadicción: se investigó sobre el concepto de drogadicción el cuál se define cómo: “una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

1. Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

2. Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la 10 droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.”

Tipos de Drogas: entre los tipos de drogas más comunes encontramos:

La Marihuana, que es una planta que la utilizan seca y generalmente la fuman como cigarrillo. Según lo investigado la marihuana es la sustancia mas consumida en el mundo, esta puede interferir en el poder recordar información, pérdida del olfato, elevación de la temperatura, alucinaciones.

La éxtasis, esta es comercializada en forma de tabletas o cápsulas, es consumida por vía oral, su efecto dura entre tres y cuatro horas, su utilización es preferencial en espacios donde hay música y baile, puede generar convulsiones por mezclas, ansiedad.

El Basuco, esta es una de las drogas mas mortales , puesto que puede llegar a destruir la vida de un joven en menos de dos años, esta droga tiene una variedad de contenidos que afectan el organismo, produce perdida de la memoria, insomnio, agotamiento, agresividad. Esta es la sustancia psicoactiva más sucia que existe en Colombia.

La Heroína es un tipo de droga de la cuál se extrae por medio de la amapola, esta flor es producida en el país y este es el segundo productor a nivel mundial. La heroína produce sedación, relajación, calidez y desapego, Cuando es introducida por las venas inmediatamente se produce su efecto y accede en menor tiempo en el cerebro. Cuando las jeringas son compartidas se producen infecciones y hasta virus como el VIH.

La Cocaína es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Específicamente, es un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina (también conocido como un inhibidor de la recaptación triple (TRI) que media la funcionalidad de estos neurotransmisores como un ligando de transportador de catecolaminaexógeno. Es adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico

Categorías de Análisis

La Adolescencia: es una de las principales categorías de análisis, ya que es una de las etapas de la vida en la que se empieza a conocer, experimentar cosas nuevas y en la cual se puede caer fácilmente en el mundo de las drogas. Esta etapa inicia aproximadamente desde los once hasta los diecinueve años de edad. Los adolescentes les gustan experimentar cosas nuevas y con el tema de la drogadicción pueden caer por curiosidad, para sentirse bien o quizás para pertenecer a cierto grupo de amigos.

“La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta.

La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas”.

La familia: esta es otra categoría de análisis, puesto que la familia influye mucho en este tema ya que en algunos casos es por problemas familiares que los jóvenes llegan a caer en la drogadicción. La familia principalmente los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com