ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

El Marxismo

El marxismo es la doctrina derivada de las teorías que desarrollaron los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales reinterpretaron el idealismo dialéctico de Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin clases. A los movimientos políticos fundados en la interpretación de esta doctrina se los conoce como marxistas.

Además de Hegel, otros pensadores que han servido como base para el desarrollo del marxismo han sido Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y los distintos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX.

La obra más importante del marxismo es “El Capital”. Marx publicó en vida sólo el primer tomo, que apareció en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx.

Bases del Marxismo:

- Supresión de las clases sociales

- Eliminación de la propiedad privada

- Complete intervención del Estado en la política y la economía

Con Marx, el socialismo deja de ser utópico para pasar a ser científico, es decir, pasa del voluntarismo moralista a desarrollar una teoría científica sobre la destrucción del capitalismo. Marx es otro de los grandes economistas del siglo que explica cómo funciona el capitalismo.

Marx desarrolla nuevas concepciones sobre funcionamiento del sistema capitalista, descubre cuáles son las leyes que gobiernan el sistema, y cómo se distribuye la renta.

Para Marx hay dos clases sociales:

- La burguesía, propietaria de los medios de producción.

- El proletariado, que alquila su fuerza de trabajo.

Las condiciones de alquiler de la fuerza de trabajo es lo que define el capitalismo. Las formas de producción inciden en la distribución de las rentas, y denuncia la apariencia de exceso de población, que no es más que el acaparamiento del capital por parte de una clase.

Para Marx, el valor de las cosas es el trabajo añadido, casi en exclusiva. El valor de la fuerza de trabajo es el coste de su subsistencia y de su reproducción. El valor se paga en horas de trabajo, pero el salario está en función del tiempo de trabajo y de la productividad, la cual depende de la tecnología. El descenso del salario es debido a la caída de los precios de los productos básicos, aunque hay una inflación de los precios nominales se da una deflación de los sueldos reales, al necesitar menos tiempo de trabajo para producir el valor del salario que se cobra.

Marx define el concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com