ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARXISMO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

Carlos Marx vivió entre 1818 y 1883, en una época rica en sucesos de diversa índole -la revolución industrial, los movimientos coloniales, los hechos de la "Comuna de Paris"- que imprimieron en él un marcado interés por las cuestiones sociales y que tuvo como resultado una extensa obra filosófica, político-económica y sociológica junto a su gran amigo Engels- conduciendo a la formulación de una teoría científica de análisis de la realidad, que al mismo tiempo es una herramienta para transformarla. Marx sintetizó todo el conocimiento de la época en una formidable teoría basada en una concepción materialista y dialéctica de la realidad, que nos permite conocerla en su conjunto, en toda su riqueza de contenido, formas y relaciones -es decir, la realidad material, sus formas y sus nexos y riquezas de movimiento. Este conocimiento de la realidad, en manos del progreso, permite a los protagonistas de la historia influir sobre ella, actuar de acuerdo a ella y orientar su mejor desarrollo; así como por ejemplo, la ecología surge como herramienta de transformación, debido a un mejor conocimiento de las leyes de la vida y la interdependencia con la naturaleza.

Éste es el carácter creador del marxismo, ya no basta comprender al mundo.....es necesario transformarlo.

¿QUÉ ES EL MARXISMO?

De lo dicho antes se deduce que, definir el marxismo abarca diferentes aspectos. Podemos intentar decir que desde un punto de vista general el marxismo es un modo de ver la realidad desde la perspectiva materialista-dialéctica. En un sentido mas estrecho, el marxismo es un método de análisis de la realidad, un instrumento para el conocimiento desde un punto de vista práctico, el marxismo es una herramienta creadora para la transformación de la realidad. Su contenido, abarca la filosofía y con ello todos los campos del saber humano, sin embargo su principal desarrollo se ha realizado en el campo de la filosofía y política, la economía y la sociología, tanto desde el punto de vista del estudio de las formaciones socio-económicas, como desde el reconocimiento de las relaciones que se establecen en ellas entre los distintos grupos humanos que las constituyen, de acuerdo a la diversa relación que mantienen con los medios de producción, el trabajo y con el producto de este trabajo, materializado a lo largo de la historia como riqueza social. También, el aspecto sociológico de la teoría marxista incluye el análisis histórico de las transformaciones sociales, sus causas, sus formas, sus fuerzas motrices, etc.; al igual que plantea el rumbo del desarrollo histórico-natural de la sociedad actual, y prevé las formas generales de la transformación social.

¿CÓMO SURGE EL MARXISMO?

El marxismo surge alrededor de 1840, como resultado del desarrollo del conocimiento de la época y de la necesidad histórica que planteaban los acontecimientos de la sociedad. -"..el genio de Marx estriba precisamente en haber dado soluciones a los problemas planteados antes de él por el pensamiento avanzado de la humanidad. Su doctrina surgió como directa continuación de las formuladas por los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo."- (Lenin)

A finales del siglo XVIII se derrumba en Europa el sistema feudal y se asienta un nuevo tipo de formación económica-social, el Capitalismo, primero en Inglaterra y Francia, luego Alemania y en otros países avanza en la medida que el desarrollo de sus fuerzas productivas lo permitían. Para 1830 la invención del telar "Jenny", en Inglaterra, marca un hito que Marx señala en El Capital, Tomo I, como el momento simbólico en que da a luz este nuevo sistema productivo.

Este nuevo modo de producción social traía consigo un nuevo contenido, clases nuevas protagonizaban la historia: la Burguesía desplazó a los Señores Feudales en el poder económico y político y los Siervos de la Gleba fueron reemplazados por trabajadores libres, poseedores sólo de su fuerza de trabajo para ser vendida y de su capacidad de reproducirse...el Proletariado. Así los propietarios de los medios de producción constituyeron la clase fundamental llamada Burguesía y los trabajadores libres de toda propiedad la clase fundamental llamada Proletariado.

En este nuevo escenario, se desarrollan con gran intensidad las fuerzas productivas a la par que las miserias de los trabajadores. Pero las condiciones propias de trabajo en este nuevo sistema, la concentración de los medios de producción, la división del trabajo, la cooperación en los sistemas productivos, en suma, la socialización del trabajo crean también las condiciones para que esta nueva clase se organice y adquiera conciencia de su existencia como clase. La lucha por los derechos de los trabajadores no se hizo esperar, el movimiento cartista del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com