ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

El Matrimonio

"El amor que hay entre dos, mujer y marido, es el más estrecho, como es notorio, porque le principia la naturaleza y le acrecienta la gracia, y le entiende la costumbre, y le enlazan estrechísimamente otras muchas obligaciones".

(Fray Luis de León)

El término matrimonio tiene su etimología en las voces latinas matris y munium, que unidas significan oficios de la madre; aunque con mas propiedad se debería decir: carga de la madre, porque es ella quien lleva el peso mayor antes del parto, en el parto y después del parto; así como oficios del padre (patrimonio) es (o era) el sostenimiento económico de la familia.

El diccionario de la Real Academia Española define al matrimonio como la unión de hombre y mujer concertada de por vida mediante determinados méritos o formalidades legales. Esto es en cuanto al matrimonio civil. En lo que se refiere al matrimonio canónico, el propio diccionario expresa que se trata de un sacramento propio de legos, por el cual hombre y mujer se ligan perpetuamente como arreglo a las prescripciones de la iglesia.

Ambas definiciones tienen un elemento en común como lo es la perpetuidad o carácter vitalicio del contrato (o sacramento) matrimonial; concepto válido incluso para aquellos países cuyas legislaciones admiten el divorcio vincular; porque la duración ilimitada del alcance está referida al propósito que anima a los contrayentes, y que es también exigencia legal en el momento de la celebración, lo que no impide la posibilidad de que la unión conyugal quede rota posteriormente, con disolución del vínculo o sin ella, por circunstancias imprevistas de naturaleza grave. Al establecer como principio básico de la institución la idea de la permanencia, lo que quiere señalar es la inadmisibilidad de matrimonios que se contraigan por un plazo o término preestablecidos. Ello es así porque el matrimonio no es un simple contrato que afecta solo a las partes contratantes, sino que se trata de una institución, que determina luego relaciones paternofiliales con repercusión en la subsistencia de una organización que, cual es la familia, constituye un fundamento de un orden social determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com