ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

El presente artículo dirime el conflicto agricultura-ecología, dando como única solución la agroecología, que más que un rejuego de palabras es una nueva proyección del desarrollo agrícola que apuesta por la implementación de prácticas que no atentan contra la conservación ambiental y que deberá encontrar acertada acogida parlamentaria, puesto que es obligación de los gobernantes impulsar esta concepción a fin de responder por su responsabilidad con la humanidad. Pretendo, además, que se reformule las regulaciones de estos asuntos, partiendo de la doctrina del derecho agrario y medio ambiental. El análisis pone las citas legislativas y jurisprudenciales al servicio de la discusión doctrinal; exponiendo entonces lo que considero aciertos respecto a esta materia y recurriendo constantemente a medio jurídico cubano, pues ninguna obra humana podrá desprenderse nunca de la subjetividad de su autor.

"Primavera Silenciosa" - título que dio a su libro Carson en 1964- es una obra que nos invita al cuestionamiento sobre el impacto ambiental de la actividad agrícola; el presente artículo marcadamente inspirado por ella, pretende enrolar en este asunto a legisladores y juristas, a fin de dar respaldo legal a este conflicto. De esto hay mucho dicho y mucho hecho, pero mi posición y mi llamado es que estas regulaciones se hagan herederas de la doctrina ya acumulada por dos grandes ramas de derecho: el Derecho Agrario y el Derecho Ambiental.

Para los países subdesarrollados era peligrosamente foránea la Revolución Verde norteamericana, pues en nada era igualable la agricultura intensiva empresarial con los numerosos pequeños productores que se encontraban en la más extrema pobreza y terriblemente agobiados por la estrechez de sus minifundios. Pero como justicia divina, los versados en agricultura comenzaron a reparar en las prácticas de estos agricultores casi artesanos y terminaron concluyendo a su favor; pues por encima de la trillada distinción entre ricos y pobres, se encuentra una causa común: la protección de nuestro Medio Ambiente.

Ya lo dijeron los filósofos de la antigüedad, cada cultura intenta fijar su momento visionario, una vez que es transformada por una nueva concepción (1) de la naturaleza o del hombre, por lo cual corresponde a nuestra generación incorporar la proyección ecológica a las actividades productivas, por ser estas quienes más daño ocasionan. Dicha preocupación se desperezó de sus tímidos pasos cuando en la década de los 80 comenzó a materializarse en la actividad normativa, teniendo importantes avances en su actitud sancionadora y evaluativa del daño ambiental; pero pese a sus múltiples puntos de convergencia con el derecho agrario aun los actos integradores de ambas materias continuaron dejando su estela de ausencia.

Los recursos naturales renovables y la biodiversidad representan la base que posibilita una relación armónica y virtual entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com