ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La Caverna


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

idea principal es expresar la existencia de dos mundos: El mundo de las ideas y el mundo sensible o el mundo de las apariencias.

Resumen

El mito de la caverna nos describe que unos hombres, desde niños fueron encadenados, amarrados, sin la posibilidad de moverse para vivir en el fondo de una caverna, detrás de ellos hay una hoguera encendida, un camino, un muro lo bastante alto, por donde pasan hombres con objetos o animales que asoman por encima de él. Por lo consecuente solo logran ver las sombras proyectadas de los hombres que pasan por ahí.

Imagina que uno de los hombres trata de salir; el camino es difícil pero finalmente sale a la luz del día, al no estar acostumbrado a tal luz, este está cegado por lo que no puede distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero. Por medio de el razonamiento, percibe perfectamente la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas, y como había vivido engañado toda su vida en el mundo de las sombras. El hombre decide regresar a la caverna contando a los hombres que todo lo que habían visto eran solo apariencias, sombras, que el mundo real estaba en el exterior; los hombres deciden ignorarlo por completo y se resignan a vivir en lo que solo ellos conocían, viviendo en otra realidad.

Interpretación

Como interpretación, el mundo de sombras representa el mundo de las apariencias, lo que creemos que es, pero no sabemos si en realidad lo es. En el exterior de la caverna es representado como el mundo de la razón. Los prisioneros serian parte de los seres humanos que se resisten a ver la realidad (el mundo de la razón) viviendo en la ignorancia. El hombre que logro salir de la caverna se vería representado como el que tiene la intuición de las Ideas (el filósofo), el que se atrevió a salir del mundo sensible para llegar al mundo de las ideas conociendo la realidad.

Opinión: Me parece que este mito de Plantón podría dar una buena interpretación del mundo en el que vivimos, refiriéndome que nosotros como seres humanos nos resistimos a afrontar más halla de lo que nosotros creemos o hemos visto, sin sobrepasar los límites, pero nunca lo sabremos si nunca lo intentamos, llegando a vivir en muchas ocasiones en la ignorancia. Viéndolo en otro aspecto de atrevernos o no a sobrepasar esos límites, muchas ocasiones en el mundo actual pasamos imitando a los demás porque resulta aún más sencillo, pero para mi forma de ver ¿qué sería mejor? vivir en los mundo de los demás o vivir tu propio mundo donde solo tú conoces tu capacidad, todo aquello que podrías lograr a alcanzar. Ahora enfocándome en el hombre que logro salir al exterior de la caverna, expresa cada vez menos al hombre contemporáneo… a nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com