ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasicismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La forma (color, técnica, composición, estilo) y el contenido (temas) son los elementos que conforman la obra de arte, que proporcionan la lectura de las pinturas realizadas por los artistas en diferentes épocas.

La obra de arte cumple en la historia funciones específicas, funciones que nos dan pautas de lectura, documentos de estudio, de una sociedad específica, que relatan el espíritu del ser humano y su pensamiento.

Grecia es la cuna de la proporción, del idealismo estético y el equilibrio, cuya sociedad vivía bajo el síndrome de la belleza.

El Neoclasicismo simbolizaba la serenidad y el límite, a diferencia del romanticismo que representa la exaltación del sentimiento sobre la razón.

El Realismo ha existido habitualmente en el transcurso de la historia de toda manifestación artística.

Asesoría didáctica

El color es una sensación visual producida al incidir en la retina del espectador los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. La técnica es el material que utiliza el pintor para plasmar su creación. La composición es la distribución de elementos en un cuadro o de cualquier obra de arte para conseguir un conjunto visual armónico. El estilo es el conjunto de aspectos técnicos, compositivos y descriptivos que le dan carácter a la obra de arte en un momento histórico determinado y en el contendido se encuentran los argumentos teóricos que se plantean alrededor del tema.

Las funciones de cada obra pueden ser variables y múltiples. Muchas obras fueron creadas con un propósito definido, aunque a través del tiempo su función puede modificarse. Asimismo, es necesario saber si esa obra fue hecha para una función única o para satisfacer varias necesidades.

En cuanto a la pintura griega, el conocimiento de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores, pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna de los famosos Zeuxis, Parrasio y Apeles, considerados desde la antigüedad los pintores por antonomasia.

El Neoclasicismo es un movimiento pictórico que se inspiró en las formas grecorromanas y relaciona los hechos del pasado con los acontecimientos de su propio tiempo.

El Realismo se caracteriza por describir el comportamiento del ser humano, donde se representan objetos y figuras tal y como aparecen en la vida diaria.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.

Planteamientos

• Sintetice la definición de cada uno de los elementos que constituyen la obra de arte (pintura): forma (color, técnica, composición, estilo) y contenido (temas).

• Dibuje y Pinte un bodegón de frutas empleando la composición asimétrica y ubique el punto áureo.

Objetivos • Analizar los elementos de la obra de arte (pintura).

• Aplicar los elementos de la obra de arte en el trabajo práctico.

Orientaciones didácticas

 La forma y el contenido de la obra de arte los encuentra en el capítulo I del CD texto de Apreciación de la Pintura lea los contenidos referidos y resúmalos.

 Para el trabajo práctico, emplee la técnica que disponga (lápices de color, témperas, acuarelas, etc.) sobre una cartulina blanca INEN A4. Escanéelo y adjunte a la guía de estudio resuelta.

 Se recomienda el bajar la resolución de las imágenes escaneadas para que no tenga inconvenientes al momento de enviar la guía.

Criterios de evaluación

• Explicación concreta sobre los elementos de la obra de arte (pintura).

• Aplicación adecuada de los elementos de la obra de arte en el trabajo práctico.

• Se evaluará la calidad de argumentos, la claridad de la redacción, la puntuación y la ortografía.

Actividad de aprendizaje 1.2.

Planteamiento

Explique la función ideológica, estética, mágica y didáctica. Luego, de Internet seleccione y agregue cuatro pinturas que tengan esas funciones (una por cada función).

Objetivo Establecer las funciones de la obra de arte.

Orientación didáctica

La información sobre las funciones de la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com