ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orientador Como Agente De Cambio


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 3

EL ORIENTADOR COMO AGENTE DE CAMBIO

Todo proceso de cambio exige la implicación de diferentes profesionales que pueden actuar como dinamizadores del cambio o como destinatarios del mismo. Surge así el Agente de Cambio como el profesional que capitaliza las acciones que pueden promover y dirigir el cambio.

De acuerdo con García López (2010), un agente de cambio es aquel que es capaz de desarrollar en la organización acciones, actitudes y procesos que permitan realizar mejoras proactivamente en los diversos aspectos internos y externos. Es aquella persona responsable de iniciar cambios a escala grupal, departamental u organizacional. Es el que mantiene la búsqueda permanente de la mejora y eficacia organizacional de manera que las personas no sean solo actores, sino protagonistas y agentes colaboradores de él en el proceso de cambio.

Para lograr sus objetivos el agente de cambio debe contar con:

-Autoridad que le confiere la organización.

-Habilidades y actitudes.

-Plan para implementar con éxito el proceso de cambio.

El orientador en la sociedad del siglo XXI tiene que ser un “agente de cambio”, tanto en el contexto educativo como en cualquier escenario organizativo donde desarrolle su acción, porque el cambio ya no es una posibilidad, ni siquiera es una necesidad, sino una realidad, como señalan Gairin y Muñoz (2008).

En este sentido, Gairin (2007) señala que el orientador se considera cono un agente de cambio, porque su intervención, es decir su acción, debe impulsar y promover procesos de cambio para dar respuestas a situaciones insatisfactorias, por lo que la gestión de procesos y del conocimiento pueden ser herramientas útiles para conseguir el cambio deseado.

El orientador, como agente de cambio, tiene que evitar las visiones reduccionistas y meramente descriptivas de la organización o institución potenciando su capacidad para impulsar proceso de cambios e innovación. Dentro de este mismo orden de ideas se le reconocen las siguientes funciones:

-Promover la comunicación interpersonal.

-Crear un clima de confianza.

-Facilitar el trabajo en equipo.

-Adoptar estructuras de resolución de problemas.

Dentro del ámbito educativo, la orientación, no solo debe adaptarse a los cambios, sino adelantarse a ellos y, a veces, provocarlos. En este sentido Niles (1993) afirma que es necesario preparar a profesionales de la orientación para que se les dote de habilidades de intervención en los nuevos entornos culturales y situaciones socioeducativas con una mayor proyección innovadora de capacidades de cambio pedagógico, cultural y social.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com