ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Fútbol Sala O fútbol De Salón


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

El origen del Fútbol sala o fútbol de salón

Deportes / Fútbol Sala 22/08/2011 - 17:23 | Views: 58072

________________________________________

El Fútbol sala o fútbol de salón comenzó en la ACM (Asociación Cristiana de Jóvenes), en Montevideo (Uruguay) en los años 30 y su creador fue el Profesor Juan Carlos Ceriani Gravier. Llamado fútbol sala en 1989, fue incorporado por la FIFA, acuñandose su nombre actual de Fútbol Sala. Pero se dice que la misma asociación, la ACM (Asociación Cristiana de Jóvenes), pero de Sao Paulo, Brasil, comenzó a ser practicado por algunos jóvenes que tenían problemas para encontrar canchas de fútbol, y así empezaron a jugar en canchas de baloncesto que tenían los arcos utilizados en la práctica del hockey. Sin embargo, el Fútbol Sala comenzó a ser practicado con regularidad en Brasil.

Creada por Habid Maphuz, aparece la Liga de Fútbol Sala de la Asociación Cristiana de Jóvenes en 1952 en Sao Paulo con la primera entidad reguladora del juego. La Federación Metropolitana de Fútbol fue fundada dos años después y la Federación Uruguaya sólo ha surgido en el año 1965. La pelota utilizada era de aserrín, corcho granulado o crin vegetal y pasaba a través de sucesivas modificaciones, hasta reducir tamaño y aumentar su peso; por lo que el Fútbol Sala se llama "el deporte de la bola pesada". Se lanzó en 1956 el primer libro de reglas escrito por Paulo Luiz Gonzaga de Oliveira Fernandes. La FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol Sala), más tarde aprobó el reglamento con algunas modificaciones donde los equipos variaban en número al principio, con 5, 6 y 7 jugadores, pero con el tiempo se ha fijado el límite de cinco años.

La FIFUSA llevada a cabo por el primer Campeonato Mundial de Fútbol Sala celebrado en 1982 en Sao Paulo, Brasil, con Brasil como campeón. Pronto los miembros de FIFUSA se unieron a la FIFA en 1989. En España, en 1985 los brasileños repitieron la victoria en la segunda Copa del Mundo en Australia y en 1988 perdieron la tercera Copa del Mundo a manos del Paraguay. En 1989 en Holanda y en 1992 en Hong Kong el evento ya fue organizado por la FIFA. En el año 2000 en Guatemala la selección España ha ganado y en 2004 en Taiwán retuvo el título. Portugal tuvo dos participaciones en Campeonatos del Mundo, en 2000 y 2004, siendo tercero y quinto respectivamente. Se a Usted le gustan los deportes puede gustarle la información de deportes acuáticos.

Fútbol de Salón (página 2)

Enviado por ´MÉUDIT A. MONTENEGRO H.

________________________________________

________________________________________

Partes: 1, 2

Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.

En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, ya separada de la FIFUSA, firmó en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes.

En diciembre del 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).

La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay. Su presidente es el paraguayo Rolando Alarcón (2005-2008), los vicepresidentes, el Ingeniero Wilfrido Coffi (Antillas Holandesas), Giuseppe Caggiano (Italia), Keith Yorston (Australia), Luis Pena (España) y Christian Prévost (Canadá).

Las dos modalidades de Fútbol de Salón que se practican (AMF y FIFA), poseen reglas similares con algunas variantes.

En España se le llama Fútbol Sala (o futbito), mientras que en Sudamérica se le denomina Futsal. En los países en que se juegan las dos modalidades, se acostumbra denominar "Futsal" al de la AMF y "Futsal-FIFA" a la otra.

2. - Tiro de Cabeza a Portería

Se recomienda realizarlo con la frente, a fin de reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.

Esperando el contacto "balón - cabeza":

- Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.

- Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.

- Mirada dirigida hacia el balón, sin perderlo de vista en ningún momento.

Contacto "balón - cabeza":

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt