ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PLATANO. Calidad Nutricional


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

I. El Problema

A partir del plátano, elaborar harina, partiendo de un procedimiento accesible a la población y así tener este producto en sus hogares.

II. Formulación del Problema

Constantemente en nuestra economía familiar y la comunidad se trata de cambiar muchas veces las formas de autoconsumo en nuestro hogar. Al igual utilizar nuestro suelo en nuestro entorno.

En nuestra investigación usamos el plátano, pues aproximadamente el 100% de la población lo consume, y este sería una forma de implementarla en sustitución de la harina de trigo.

III. Fundamentos Teóricos

El plátano pertenece a la familia de las musáceas, su producción es todo el año.

En Nicaragua se siembra cerca de 25600 hectáreas de musáceas (Plátano – Banano) aproximadamente, situándose en el 78% en el departamento de Rivas, 10% en Granada, 9% en Masaya y el 3% en León y Chinandega. El cultivo tiene gran importancia ya que forma en la dieta alimenticia de los hogares nicaragüense, por ser fuente empleo, generador de divisas. Además de ser un cultivo que se produce el 85% por pequeña y medianos productos.

En lo que se refiere a la producción del plátano el departamento de Matagalpa representa el 2% de la producción nacional. La producción se concentra en el país en los departamentos de Rivas, Granada, Masaya, León y Chinandega, pero además se cultiva en parcelas y fincas.

Las plagas que afectan al cultivo de plátano y banano:

1. Picudo negro, colaspis, gusano de la hoja del plátano y banano

2. Nematodos.

IV. Calidad Nutricional

Tiene un elevado calor energético de 1.1 – 2,7 kcal/100g, siendo una importante fuente de vitaminas B y C. Numerosos son los sales que contiene, entre ellas las del hierro (fe), fósforo (P), potasio (K) y calcio (Ca). Muy rico en potasio y magnesio, vitaminas del grupo B sobre todo, ácido fólico y C, buena fibra y algo de vitamina E. por todos estos motivos, constituye una fuente de energía natural y, gustosa, porque sus carbohidratos ricos en almidón se digieren muy bien cuando está maduro.

V. Identificación de las variables.

1) Grado de madures del Plátano.

- Si es tierno produce una harina blanca

- Ya sazón la harina es un poco amarilla.

2) Grosor y tamaño del Plátano.

- Un plátano grande y grueso brinda mayor cantidad de harina.

3) Fineza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com