El Papel Central De Sistema De Personal.
neela23 de Abril de 2013
563 Palabras (3 Páginas)625 Visitas
El papel central de sistema de personal.
Es el conjunto de empleados sindicalizados y de confianza, es el elemento principal de la organización del cual se ocupa el departamento de recursos humanos. Como todo un grupo, en este también existe una diversidad de subgrupos interrelacionados, los cuales al interrelacionarse influyen de manera importante en los objetivos de las relaciones con el personal.
Los administradores de personal pueden valerse de un gran acervo de investigación respecto a la conducta de la persona en grupo, y a la conducta de los grupos.
Antropólogos, administradores, psicólogos sociales, y sociólogos han realizado estudios profundos sobre los organismos sociales y los grupos que los integran, es decir, sus componentes .
Con este conocimiento se ha ampliado el campo de acción de la administración de recursos humanos, en la cual intervienen una gran cantidad de variables.
Debido hasta diversidad de influencias, el departamento de personal debe de tener una gran capacidad integradora dentro del marco de las múltiples influencias posibles.
La organización como sistema social, es un concepto teórico de singular importancia para relaciones con los empleados, porque proporciona uno de los fundamentos científicos sobre el que los investigadores construyen sus explicaciones de la conducta humana en el interior de esta.
El considerar a los organismos sociales como sistema ha conducido al descubrimiento de variables claves influyen en las actitudes, acciones y decisiones de los administradores y empleados.
Considera a la organización como sistema social puede ayudar al administrador a tomar las decisiones y a resolver de mejor manera los problemas.
Es por esto que los investigadores han usado el concepto de sistema al analizar las relaciones con los empleados de manera interactuante.
En una organización los grupos proporcionan las estructuras y subestructuras mediante las cuales se realizan los procesos organizacionales para alcanzar los planes y objetivos.
Los grupos actúan como mecanismos de comunicación y realizan actividades de tipo complejo.
El proceso de establecer y mantener grupos dio lugar al surgimiento de varios tipos de empleados especializados de la diferenciación vertical y horizontal de las responsabilidades del empleado.
Para el individuo los grupos proporcionan identidades y significados que sirven como guías para la conducta esperada.
El grupo es el contexto en el individuo satisface las necesidades que nacen de su naturaleza social, el individuo necesita tener una imagen favorable de sí mismo, la cual puede formar con ayuda del grupo.
Tiene además, una necesidad de pertenencia, la cual también satisface al formar parte de un grupo.
En el trabajo, un individuo quiere pertenecer al grupo en el que respeta a sus semejantes, quienes a su vez lo respetan a el. Dentro del grupo suceden procesos tan fundamentales como el aprendizaje y la formación de opiniónes, actitudes y modelos de conducta. En el contexto de las diferentes grupos se obtiene prestigio, posición social y aprobación de los demás. En los grupos las personas también pueden obtener las oportunidades y recursos con los cuales pueden lograr objetivos personales que no podrían lograr de ninguna otra manera.
Al observar los fenómenos propios de las relaciones con los empleados se analiza la conducta de los individuos en grupos, así como la conducta de los individuos y de los grupos en su medio interno (estructuras, procesos, tareas) y en un externo (político, económico, social y tecnológico).
Un enfoque integral de los sistemas trata de explicar todas las variables complejas y sus interrelaciones y tratada de relacionar sus diversos estados existenciales con el medio y la acción de las variables.
...