ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Social De La Familia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  7.883 Palabras (32 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 32

EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA

- Etimología de la palabra familia

- Concepto de Familia y Características

- Naturaleza Jurídica de las Familias

- Papel Social de Las Familias en la Actualidad

- Antecedentes Históricos de las Familias

- Aspectos que marcaron la evolución de las Familias

- La Formación de las Familias Venezolanas (1498 – 1800)

- La Familia Decimonónica (siglo XIX)

- La Familia Contemporánea (siglo XX – XXI)

- Funciones Sociales de las Familias:

- Educación

- Civismo

- Socialización

- Culturales

- Económicas

- Reproductivas

Etimología de la palabra Familia

La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’.

En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias”.

Conceptos de familias y Características.

La Familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso.

La Sociología define: La familia es una unidad social de base comunitaria, constituida por los lazos naturales originarios y espontáneos creados entre sus miembros.

Planiol Dice que la familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filiación y la adopción.

Antonio Cicu. La familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filiación y la adopción.

Messineo. La familia es el conjunto de dos o más individuos que viven ligados entre sí por un vínculo colectivo recíproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad y que constituyen un todo unitario.

Virreyra Flor. La familia es el conjunto de personas que se hallan unidas por el vínculo de consanguinidad y que viven bajo un mismo techo. Alguien hizo esta pregunta ¿Si el hijo se va a vivir bajo otro techo, ya no es de la familia? Con “techo” se está refiriendo al hogar.

Espinoza, Félix. La familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso.

Art. 03 de la Ley para la protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.

Definición: A los efectos de esta Ley, se entiende por Familia, la asociación natural de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo de sus integrantes, constituida por personas relacionadas por vínculos jurídicos o de hecho, que fundan su existencia, en el amor, respeto, solidaridad, comprensión mutua, participación, cooperación, esfuerzo común, igualdad de deberes y derechos y la responsabilidad compartida de las tareas que implican la vida familiar.

En tal sentido, el padre, la madre, los hijos u otros integrantes de las familias se regirán por los principios aquí establecidos.

El Estado protegerá a la familia en su pluralidad, sin discriminación alguna, de los y las integrantes que lo conforman con independencia de origen o tipo de relaciones familiares. En consecuencia el Estado garantizara protección a la madre, al padre o a quien ejerza la responsabilidad de las familias.

Art. CRBV: Protección de la familia

Características de las Familias

El estado de familia es un atributo de las personas de existencia visible.

1. Universalidad. El estado de familia abarca todas las relaciones jurídicas familiares.

2. Unidad. Los vínculos jurídicos no se diferencian en razón de su origen matrimonial o extramatrimonial.

3. Indivisibilidad. La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todos ejemplo, si es soltero, es soltero ante todos.

4. Oponibilidad. El estado de familia puede ser opuesto para ejercer los derechos que de él derivan.

5. Estabilidad o permanencia. Es estable pero no inmutable, porque puede cesar. Ej. El estado de casado puede transformarse en estado de divorciado.

6. Inalienabilidad. El sujeto titular del estado de familia no puede disponer de él convirtiéndolo en objeto de un negocio.

7. Imprescriptibilidad. El transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a conseguir el emplazamiento sin perjuicio de la caducidad de las acciones de estado.

El estado de familia, es inherente a la persona. No puede ser invocado ni ejercido por ninguna otra persona que no sea su titular. No pueden subrogarse los acreedores del sujeto en sus derechos para ejercer acciones relativas al estado de familia. Solamente, los derechos y acciones derivados del estado de familia, de carácter meramente patrimonial, podrán ser ejercidos por vía subrogatoria por los acreedores.

La familia venezolana se caracteriza en relación con sus aspectos morales, sociales y legales

En lo moral:

La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus miembros contraigan igualmente el matrimonio religioso ya que la religión mayoritaria de este país es la católica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com