ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

1. Etimología de la palabra familia.

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

2. Conceptos de familias y Características.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), por ejemplo, emite diferentes concepciones,entre ellas: a) Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. b) Conjunto deascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. c) Hijos o descendencia. d) Conjuntode personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Ej.: Toda la familia socialistaaplaudió el discurso. e) Conjunto de objetos que presentan características comunes. Entre muchosotros.En los manuales de Formación social, moral y cívica, se define a la familia como la basefundamental de la sociedad, pero este concepto, además de ser ambiguo, dista mucho de lo que enesencia es la familia: Un grupo humano constituido sobre la base legal del Derecho de Familia, queen nuestro país está por conformarse. La Constitución de 1961, recogió esa definición: "El Estadoprotegerá la familia como célula fundamental de la sociedad y velará por el mejoramiento de susituación moral y económica. La ley protegerá el matrimonio, favorecerá la organización delpatrimonio familiar, inembargable y proveerá lo conducente a facilitar a cada familia la adquisiciónde vivienda cómoda e higiénica" (Art. 73).

CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA

La familia venezolana se caracteriza en relación con sus aspectos morales, sociales y legales.

EN LO MORAL La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimoniocivil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus miembroscontraigan igualmente el matrimonio religioso ya que la religión mayoritaria de este país es lacatólica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religión en el seno de nuestrafamilia.Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo aseguir para sus hijos.Se presentan igualmente casos de descomposición familiar, aunque aislados. Entre estos casosestán la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entrehermanos, el alcoholismo entre los progenitores e inclusive el incesto.

EN LO SOCIAL:

Hay abundancias de familias incompletas, donde falta uno de los cónyuges, comúnmente el padre,debido al abandono del hogar al divorcio. Muchos hogares se caracterizan por la poca atenciónprestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera.Las familias, tanto rurales como urbanas tiene hijos menores de edad que trabajan porque suspadres están desempleados, o bien no son profesionales ni obreros calificados, o que el salario quegana no es suficiente para el mantenimiento del hogar.Las grandes ciudades específicamente en caracas tienen numerosas familias que viven en ranchos,lo que trae como resultado el hacinamiento, la insalubridad, la incomodidad para eldesplazamiento al plantel o al sitio de trabajo

EN LO LEGAL :

La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra constitución, el código civil, enla ley orgánica de protección del niño y del adolescente, en la ley de adopción y otras.La constitución nacional establece que el estado protegerá la familia como célula fundamental de lasociedad, protegerá el matrimonio, favorecerá la organización del patrimonio familiar, facilitando acada familia la adquisición de su vivienda cómoda e higiénica El código civil desarrolla la legislación sobre las diferentes instituciones familiares, matrimonios,filiación, etc

La Lopna contiene las normas referentes a los menores de edad la patria potestad, la protecciónque el estado da al menor, los menores en situación irregular, la administración de justicia en casode minoridad.La ley de adopción se refiere a los requisitos, tramites, efectos y extinción de la adopción.

3. Naturaleza jurídica de la familia.

La familia es considerada una institución social por lo tanto la ley no solo regula el matrimonio, sinotambién a la filiación y la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de lavoluntad de las personas. La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En estamateria no es posible aceptar figuras que sean en principio directamente patrimoniales. Lanaturaleza jurídica de la familia recae en que es la función del derecho que garantiza adecuadosmecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

4. Papel social de la familia en la actualidad.

La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puedeconsiderar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos,donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje denuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y, por tanto, consideramos que estan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y, así hasta poderrelacionarte con el resto de la sociedad. Es, por lo tanto, muy importante esta institución ya queforma a los individuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarse a cualquiermodo de vivir teniendo presente los tipos de cultura y sociedades.Analizando un poco más en estos:a. Hoy en día los tipos de educación.b. Lo mismo sucede con el empleo ya que ahora, en la familia moderna, el trabajo se realiza fueradel núcleo familiar.c. Si bien aún la familia cumple con el rol de socialización, (la escuela y la familia) comparte este yotros roles como los otros grupos sociales, instituciones y actores sociales.d. En la actualidad, también han habido cambios importantes en torno al rol de la mujer en lasociedad y su ingreso al mundo del trabajo, supone cambios en la organización familiar. Los rolesen la familia, han cambiado.e. Calidad de tiempo para con la familia no cantidad.Además que es la institución más cercana y donde encontramos mayor afecto. Convivir, aprendernormas de conducta, comportamientos y otra serie de actos sociales son más fáciles de aprenderdentro de la familia.En suma, hoy en día las familias tienen varias lecturas, formas, tipos y por lejos, ya no es algo únicopero además, la velocidad de la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com