ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Es Un Tigre De Papel


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

Es cambiante, sí o no, el concepto del arte y cómo y por qué ha cambiado y se ha transformado?

La idea del concepto de arte conceptual no es cambiante ya que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.

Estas ideas comienzan en el renacimiento a principios de los años 60, y transcurre por los años 80 durante el barroco. Esto no ha cambiado ya que el arte siempre ha sido dominado por otros. Antes quienes dominaban esto eran los sacerdotes y los miembros de la iglesia; más tarde empezaron a ser los mecenas quienes eran ellos los que financiaban el arte. Es muy sencillo saber el porqué de este concepto cambiante; ya que muchos de los artistas no tenían como financiar su arte ni tenían estudios para financiarlos.

Es este el tipo de arte, la idea de una obra conlleva es su componente fundamental. Y el producto final es concebido como una forma de documentación más que como un objeto. En él se utiliza el lenguaje y todo tipo y de trucos verbales o visuales, así como posibilidades al azar o bien pensadas, sustancias triviales y efímeras, gestos provocativos proferidos contra su propio arte o contra el arte de los demás. Como recursos o temas de sus obras utilizan urinarios poco modificados.

Finalizando mi discusión me queda por decir que A pesar de todo, el arte conceptual ha sido el más amplio, el de crecimiento más rápido, ya que al basarse en el lenguaje, en las imágenes de los medios de comunicación, llegaba al gran público con facilidad e inmediatez. Esta proliferación sería utilizada por los detractores de este arte, basándose en que no se requiere habilidad especial alguna y puede ser realizada por cualquiera.

Concluyendo ya esta respuesta un vivo ejemplo de esta discusión es la idea del artista Antonio caro donde se descifra en el artista Víctor Rodríguez que ‘’El arte de por si es irrelevante’’ y un vivo ejemplo para describir ese argumento y la respuesta a esta pregunta es la obra de Caro “DEFIENDA SU TALENTO”.

2. ¿Cuál es la función del arte en la cultura contemporánea?

La función del arte es hacer critica y financiar e idear un cambio.

Una de las funciones más claras, ha sido la búsqueda de la emoción estética, ya que desde siempre el arte a servido como vehículo de expresión de necesidades interiores y de sensibilidades emocionales.

Otra ha sido la función utilitaria, de la que nos ilustra sobre todo la arquitectura, cuya finalidad básica viene marcada por su función de espacio creado artificialmente.

También destaca la función mágica, ya que tanto rituales de fertilidad o funerarios, como de cacería o de guerra, por ejemplo han servido para transmitir formas artísticas a lo largo del tiempo. Pensemos por ejemplo en una de las interpretaciones más difundidas de la pintura rupestre del Paleolítico, que atribuye al objeto representado “poderes” mediante los cuales se captura el espíritu del animal, para que la cacería sea propicia.

Otro capítulo importante lo constituye la función didáctica, ya que en muchas culturas iletradas la imagen es una buena substituta de las palabras cuando se busca instruir a las personas. Normalmente se trata de imágenes simples, que transmiten el mensaje de una forma directa, fácilmente comprensible. Nos puede servir como ejemplo para ilustrarlo las pinturas de las catacumbas paleocristianas en Roma o los “catecismos en piedra” que son las portadas medievales.

Diferenciamos de la didáctica otro tipo de función a la que podemos denominar persuasiva, que se distingue de la anterior porque las imágenes tratan de convencer, de involucrar al espectador, como puede ser el caso de los carteles publicitarios.

La función ideológica encierra varios conceptos, tanto el de transmisión de un pensamiento social o político, como la defensa o justificación de una imagen de poder, lo que conocemos como arte áulico.

3. ¿Existe una relación entre la idea del arte y los distintos sectores sociales?

En la época, cuando se empezó a observar el arte conceptual, no solo se hacia política sino mas cosas, reflejaban e informaban a la gente. Para el artista contemporáneo es importante reflejar sus ideas para que el que lo vea lo entienda, sin importar si es lindo o bonito sino la importancia de su significado.

El Arte se relaciona con la sociedad en cuanto la observa, analiza y construye para ella unos lenguajes que la muestran en sus aspectos constitutivos relevantes incorporando en este quehacer necesidades funcionales: arquitectura, objetualidad de uso, relaciones con el espacio habitado amalgamables y relacionadas con quienes lo habitan. El trabajo de los artistas en suma ha construido cosmogonías colectivas e individuales que con el correr del tiempo, la información y opciones culturales han trasuntado en obras artísticas.

La relación Arte y sociedad, viene dada desde el principio de la vida.

Medio ambiente, el entorno, contenedores de la existencia dotan al Arte de significados, pero también construyen herramientas, estructuras y eventos que se establecen como relevantes para los grupos humanos presentes del mismo modo, los seres humanos en comunidad, generan una pertenencia y representatividades.

La sociedad con estas cargas y distribuciones de roles, que muchas veces determinan a los géneros, construye formas de representación a lo largo de la historia, mostrándonos la evolución de la misma posibilitando, el observar las identidades que habitan geografías, influenciando a las estéticas y otras manifestaciones que al día de hoy, más estilizadas, siguen y continúan con una gran carga mística, en las identidades personales y colectivas. La corporalidad acoge y desplaza a estas identidades, surge en los grupos, casi sin exclusión, la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com