ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

.- Es saludable que tanto los amigos como los novios o esposos respeten los respectActividades del párrafo

I Ejercicios de asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

Un párrafo: es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual.

El párrafo: es un conjunto de frases relacionadas que expresan el desarrollo de un tema. Está constituido por oraciones principales y secundarias.

Definición propia: el párrafo está constituido por oraciones principales y secundarios nos indica cuando tenemos q utilizar la tetra en mayúscula y cuando tenemos que terminar en punto y aparte.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

La oración secundaria es la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oración principal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma. Actúan como modificadoras del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

Coinciden En que cada una de ellas tiene verbos y difieren en que la segunda depende de la primera para hacerse notar.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.

Además, todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente.

En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

Encontrando la idea principal

1- Lee el título. Algunos párrafos o pasajes tendrán un encabezado o título que describe la idea principal del pasaje.

2- Lee la primera frase del párrafo. Muchos párrafos comienzan con una oración que resume la idea principal o punto de todo el pasaje. Las frases que siguen a la oración principal proporcionan los detalles de apoyo. Por ejemplo, lee el siguiente pasaje.

3- Lee el pasaje de principio a fin. Si la idea principal no está indicada en la primera frase, se puede afirmar que está en la última frase. En el siguiente pasaje, la idea principal es en la última frase. "Margaritas, lirios y rosas son las flores buenas para los jardineros. Son fáciles de cultivar y lucir bellas.

4- Lee el pasaje completo. Si en la primera y la última frase no se identifica la idea principal, utiliza un marcador, mientras que vuelves a leer el párrafo. Resalta las palabras o ideas que se repiten.

II.- Completa:

1.- Características Generales es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.-__ Oración Temática_________________. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.- _Párrafos sin oración temática_________________. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.- __Oración Secundaria________________. Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.

5.- __Unidad________________. Son las características fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com