ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parrafo Moderno


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 11

Estructura Interna y Externa del Párrafo

Primero que nada, un párrafo es cada una de las partes que conforma un texto. Así de simple.

La estructura externa es aquella que podemos apreciar a simple vista. Esta compuesta por varios elementos, estos son: comienza con letra mayúscula y termina con un punto final. En cuanto a la estructura interna, esta requiere de la lectura del mismo, y sus elementos en este caso son la idea principal (el tema generalizado, si se extrae del párrafo igual tiene sentido) y las ideas secundarias (son como los aspectos desglosados de la idea principal, si estas se extraen del texto, por si solas no tienen sentido porque no se sabe de que se está hablando).

La estructura externa del párrafo resulta de las relaciones entre oraciones que lo forman.

Es la forma exterior de la composición

En esta estructuración están presentes las relaciones del ¿cómo?

El ¿qué? constituye una esencia del contenido, es el núcleo intencional de la comunicación. Muchos lo denominan idea central. Esta idea central se desarrolla (fundamenta, precisa, enriquece) mediante otras que le son afines, aunque no todas tiene igual importancia para la función que están llamadas a desempeñar. Las relaciones entre las ideas son a lo que llamamos estructura interna del párrafo. Es el contenido del mismo.

El párrafo idea central o tema del párrafo

El párrafo desempeña un papel importante en la estructuración del texto. Este va desarrollándose de párrafo en párrafo en cada uno de los cuales se aborda un aspecto diferente al tema. El párrafo se organiza en torno a una idea central, también denominada tema del párrafo.

El párrafo presenta una idea central o tema. Las oraciones deben relacionarse con ese tema. (Ideas secundarias) Deben existir unidad, coherencia y armonía en la organización de las oraciones. Deben prevalecer la variedad y armonía de las oraciones a tenor con las oraciones simples y las compuestas. No existe un límite de oraciones que lo forme. Inicia con letra mayúscula y sangrado; termina con un punto. Su estructura se da a partir de una introducción, un desarrollo y una conclusión. El tono del autor está presente indirectamente: humor, ironía, sarcasmo, seriedad… Se informa al lector, pero en ocasiones la finalidad es persuadir mediante argumentos.

Organización del párrafo Se recomienda iniciar el mismo con la oración tema introducción). La oración o idea temática es la que resume o presenta de qué trata determinado escrito. Si la redacción es de un sólo párrafo la misma se debe presentar al inicio como punto de partida. Se organizan las ideas en orden de prioridad a partir de lo que se desea comunicar (desarrollo). Se separan oraciones para la conclusión.

Conectores en el párrafo Algunos ejemplos de palabras que sirven para conectar, al igual que, para darle coherencia a las ideas y oraciones del párrafo: y, e, o, u, ni, no obstante, hoy, mañana, cuando, sin embargo, pues, donde, allí, primero, luego es decir, después, además, también ya que, porque… Conjunciones Adverbios. El párrafo debe reunir cualidades como. Claridad, brevedad, naturalidad y corrección.

Claridad: Incluye precisión en el vocabulario, lo cual implica buscar el término exacto, apropiado para expresar una idea. La falta de claridad conduce a:

Uso de palabras o expresiones imprecisas, la construcción sintáctica incorrecta, construcción de párrafos muy extensos, imprecisos y oscuros, empleo de palabras desconocidas por el lector, y uso indebido de signos de puntuación.

Brevedad. En la redacción moderna se prefiere usar en la expresión de las ideas las oraciones y párrafos cortos, lo cual facilita la expresión.

Naturalidad. En los textos administrativos se recomienda un estilo natural espontáneo, en el que se descarta el uso de palabras rebuscadas, ceremoniosas.

Corrección gramatical. Las ideas que se transmiten deben expresarse con giros propios de la lengua.

Clasificación de los párrafos por la ubicación de la Idea principal:

La idea básica o fundamental se manifiesta a través de la expresión denominada oración tópica o idea principal. Ésta puede ir al principio, en el medio o al final del párrafo, pero es más frecuente encontrarla al inicio de él.

Ejemplos:

1. Párrafo con oración tópica o principal al inicio. (Párrafo deductivo)

"La relación entre lo que sabe una persona y la forma en que actúa no es sencilla. En general, naturalmente, la gente actúa en forma consecuente con lo que sabe. Si una persona percibe cierto peligro, generalmente se vuelve precavida; si sabe que un restaurante es mejor que otro, habrá de comer en el mejor, y así sucesivamente. Con frecuencia, sin embargo, ocurren incongruencias entre la forma que actúa una persona y lo que sabe."

2. Párrafo con oración tópica o principal en el centro (Variación deductiva)

"Para comprobar esta hipótesis, es necesario explicitar el método de análisis. La pregunta fundamental es la siguiente: ¿Cómo podemos verificar esta función que ejercen los medios de comunicación? Para ello, es preciso definir los criterios que vamos a usar para realizar esta verificación. Veamos, brevemente, los puntos centrales del método de análisis ideológico que proponemos."

3. Párrafo con oración tópica o principal al final (Párrafo inductivo)

"Con el aumento de la población, la comunicación se hace cada vez más masiva, para que sea efectiva. Esta masificación ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico. Pero dicho desarrollo depende de la economía. Por ello, la comunicación social es en nuestros días un efecto de la organización económica."

Las ideas principales implícitas dentro de la lectura están íntimamente relacionadas con la capacidad de realizar inferencias. Una inferencia es la operación intelectual por medio de la cual se llega a una conclusión a partir de una verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com