ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

EL PENSAMIENTO

El pensamiento se basa en varias definiciones según el aspecto desde el que se vea, se puede relacionar con varias otras definiciones. Entre otras podemos mencionar el pensamiento como un conjunto de ideas, en pensamiento como procesamiento de información, el pensamiento como razonamiento, y el pensamiento como representación.

Dado estas diversas formas en que el pensamiento se puede representar, explicaremos cada una de ellas para después relacionar a detalle los fundamentos en que se basan.

El pensamiento es un concepto el cual no se puede generalizar con un concepto único, dado que abarca varios aspectos validos y no es posible unificarlo en uno solo, esto se debe a que el pensamiento como tal es valido en diferentes definiciones en las cuales participan diversos individuos ya que se puede ver desde distintos ángulos dependiendo del tipo de persona que lo define y el campo en el que se desarrolla , se puede definir desde el aspecto, psicológico, el aspecto matemático, físico.

Lo que se generaliza en todas las definiciones de pensamiento, es que este consta de una capacidad o un proceso en que el individuo analiza pensamientos o ideas que procesa o analiza en orden para cierto fin. Sin el pensamiento los seres humanos serian incapaces de realizar los actos de la vida cotidiana, serian incapaces de captar la información que se les presenta, de reaccionar ante las situaciones que se enfrentan, de compartir sus conocimientos con los demás, de aprender de las experiencias ajenas.

Uno de los aspectos mas importantes o interesantes del pensamiento es que este evoluciona dependiendo de las situaciones en que se encuentra, de las experiencias pasadas, de los momentos vividos. Además de que se presenta de manera diferente entre cada individuo, podríamos poner como ejemplo la forma de pensar acerca de la vida y la muerte entre un científico y un religioso, ya que por suponer que un religioso podría pensar que a la vida le sigue la muerte y que esta no se podría suponer como un fin, sino como otro lapso en que el cuerpo muere pero el alma sigue viviendo; sin embargo el científico se basa en los hechos y cosas que puede probar y por esto afirmaría que después de la muerte no existe nada ya que el organismo muere y deja de funcionar por lo tanto ahí acaba la vida.

EL PENSAMIENTO COMO RAZONAMIENTO

El pensamiento se puede definir desde varios ángulos, tomando diferentes criterios para dar una explicación de lo que se refiere, una de esas formas es tratar el pensamiento como una capacidad que tenemos y ligarlo directamente con el razonamiento. Pero ¿Por qué referirse al pensamiento como una capacidad de razonar? Porque el acto de pensar implica tomar pensamientos o ideas que hemos tenido a un problema que se nos presenta, es decir ordenamos un conjunto de ideas para que en base de esto, los tomemos como experiencia para resolver algún problema que puede ser parecido o totalmente diferente. Existen diferentes tipos de razonamientos, pueden ser razonamientos deductivos, razonamientos inductivos. El razonamiento deductivo se refiere al acto de sacar una conclusión estrictamente en una hipótesis de proposiciones llamadas premisas, las cuales son razonamientos validos en donde inferimos de ellas para llegar a una conclusión definitiva. El razonamiento inductivo es en cual llegamos a una conclusión probable, es decir no es una conclusión 100% verdadera ya que no se puede probar de manera eficaz; es decir nos basamos en que si varios acontecimientos relacionados a una misma situación, hace probable que otro parecido también lo sea, mas sin embargo no podemos llegar a una conclusión 100 % verdadera o 100% falsa.

REPRESENTACION LIGADA AL PENSAMIENTO COMO RAZONAMIENTO

Dado que el pensamiento visto como una capacidad de razonar se basa en la ordenación de las ideas y relacionar estas para llegar a una conclusión. En cierta forma podemos conjuntarla con la representación, dado que para poder razonar es necesario ordenar nuestras ideas, pero, para poder ordenarlas debemos poder distinguirlas y para esto representamos nuestras ideas con algo; es decir nuestras ideas no pueden ser totalmente abstractas sino que tienen que focalizarse en un medio factible o físico, utilizando nuestra experiencia, las situaciones vividas, tal vez de una forma física en donde nos sea más fácil tomarlas y compararlas entre ellas. Si no relacionáramos nuestras ideas con algo que nos sea más fácil interpretar; es decir representar nuestras ideas, posiblemente con algún objeto, alguna situación, algún número, etc. Nos sería imposible pensar de una forma clara, seria más difícil razonar nuestras ideas y pensamientos, dado que estos de alguno o otra forma siempre se encuentran en nuestra mente representados de alguna forma, posiblemente en forma de imágenes las cuales hemos presenciado, de sonidos que alguna vez escuchamos, de olores, sabores, números y letras; para así poder hacer emerger los significados de nuestras ideas y pensamientos, de expresarlas a los demás, de transportarlas al mundo físico, en donde puedan ser tomadas e interpretadas por otras personas las cuales representan de forma diferente las ideas que nosotros expresamos.

EL PENSAMIENTO COMO PROCESAMIENTO DE INFORMACION

La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com