ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plagio


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Informes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el plagio?

“El plagio es el hecho de copiar o imitar fraudulentamente una obra ajena; particularmente, una obra literaria o artística” (Cuerpo Académico de Ética de la UAEM, 2002).

Esta es una falta moral, la importancia de la persona que plagia, la calidad del documento plagiado, la dificultad de reconocerlo, la cantidad de material plagiado son varias de las circunstancias que darán al plagio la medida de su gravedad. Es importante mostrar, instruir y educar para que el plagio sea desterrado de las malas prácticas de la vida estudiantil.

¿Por qué ocurre el plagio?

La respuesta va según las causas que se encuentran. Varias son las causas que originan esta falta. La pobreza intelectual o de creación ante la exigencia de producir un trabajo conduce a la copia de un trabajo semejante producido por otro. La pereza intelectual conduce al mismo resultado. Una razón moral que es la simple falta de respeto por el otro es otra de las causas que encaminan hacia al plagio.

¿Es el plagio una falta común?

Es muy común pero no por eso hay que dejar de lado esta falta de moral. Y más parece que el uso de internet para las tareas aumenta el plagio. Este mal se encuentra en todo lado desde los niños de primaria hasta las personas que están desarrollando su proyecto de tesis. Esta generalización del problema pone a los educadores ante una cuestión difícil: ¿cómo erradicar o cómo corregir el plagio o cómo, en algunos casos, castigar al plagiario? Problema ético que debemos abordar e intentar resolver con algunas soluciones educativas y punitivas.

¿Cómo reconocer el plagio?

Para el maestro, más en estudios avanzados, no es fácil detectar el plagio. Es tanta la literatura accesible, son tantas las páginas de Internet que el profesor no puede estar informado al detalle de todas las posibilidades de plagio. Cuando el educador detecta el plagio, ¿qué hacer? Lo primero es verificar que hay la falta. Uno de los mecanismos puede ser el solicitar al estudiante la bibliografía citada en su trabajo. Si hay plagio, probablemente, no tendrá tales documentos y deberá reconocer que copió un trabajo ya publicado. Otra puede ser solicitar la traducción de uno o dos párrafos de una obra citada en otro idioma. La imaginación del maestro-educador le indicará otras opciones.

Acciones que pueden llevarse a cabo

La primera acción es ciertamente educativa. Desde la primaria el educador tiene que ayudar al estudiante a ser creativo y pensar por sí solo. Pensar es una actividad que no es excesivamente difícil pero a la que no se nos educa. La copia de un texto puede hacerse más formativa cuando el alumno debe traducir el texto y luego añadir su comentario. Convendría que en todos los programas de los cursos apareciera una nota acerca de esta falta. Cuando nos encontramos con el plagio, la primera acción es de relación personal. Un diálogo debe establecerse entre el estudiante y el profesor. En este diálogo aparecerán los valores éticos y las razones por las que el plagio no debe existir. El educador mostrará también que puede haber una debilidad intelectual o de la voluntad que deberá ser subsanada. Es la ocasión para el maestro conducir más eficientemente al alumno a su verdadero desarrollo.

Dimensión legal del plagio

La protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com