ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Resúmenes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 6

En el latín es donde debemos buscar para encontrar el origen etimológico del actual concepto de plagio. Y más concretamente en la palabra plagiarus que venía a significar secuestrador y que a su vez procedía del término plagium que se traduce como secuestro.

Una vez determinado su origen, debemos subrayar que plagio es un sustantivo que el Diccionario de la Real Academia define como acción y efecto de plagiar, es decir, de llevar a cabo la copia en lo sustancial de obras ajenas y luego afirmar que son propias. Una circunstancia esta que donde más se produce es en el ámbito artístico y que lleva aparejada la consabida sanción, ya sea de tipo penal o económica.

De esta forma, se puede hablar de plagio tanto en lo que respecta a una canción o a un libro, por ejemplo. En este sentido, a lo largo de la Historia hemos sido conocedores de cantantes o de escritores a los que se les ha acusado de plagio, es decir, de utilizar las ideas y obras de otros como si fueran suyas.

Asimismo, en la actualidad, además del tipo de plagio citado, también se puede hablar del académico. Este es el que es realizado por los estudiantes que, utilizando los diversos recursos que ofrece la red Internet, elaboran los trabajos encargados por el profesor a partir de la copia directa de párrafos y textos de diversas fuentes.

De la misma forma, tampoco debemos olvidar que también existe lo que se conoce como autoplagio. Con él viene a definirse la actuación de determinadas personas, por ejemplo, científicos que utilizan algunas de sus anteriores publicaciones para copiar datos o temas y presentarlos como nuevos.

Ámbito académico

Muchos estudiantes se sienten presionados para completar sus trabajos bien y rápidamente. Dada la accesibilidad de las nuevas tecnologías (Internet en particular) pueden plagiar copiando y transcribiendo información de otras fuentes. Los profesores detectan fácilmente esta modalidad de plagio, por varias razones:

 Con gran frecuencia las elecciones de las fuentes son poco originales. Los profesores pueden recibir el mismo pasaje copiado de una fuente popular por varios estudiantes.

 A menudo es fácil determinar si un estudiante usó su propia «voz».

 Los estudiantes pueden escoger fuentes inapropiadas, inexactas o fuera del tema.

 Los profesores pueden insistir en que, previamente a su revisión, los trabajos sean sometidos a un detector de plagio en línea.

Existe poca investigación académica relativa al plagio en escuelas secundarias. La mayor parte de las investigaciones acerca de plagio se centran en el nivel superior de instrucción.

Para los profesores y los investigadores, el plagio se castiga con sanciones que comprenden desde suspensión hasta cese, y la consecuente pérdida de credibilidad e integridad. Comúnmente, comités disciplinarios internos –a los que estudiantes y profesores han acordado estar enmarcados– atienden las acusaciones de plagio contra estudiantes y profesores.

Sin embargo en la Universidad española no existen aún procedimientos intra-académicos de regulación del plagio entre personal docente e investigador. La vía habitual es presentar una queja ante la oficina del Defensor universitario y también a la inspección de servicios. Sin embargo en los Estatutos Universitarios no existe reconocimiento explícito en relación con posibles penalizaciones o valoraciones por un comité de expertos.

La mayoría de las veces los casos se producen con impunidad total, con el consiguiente detrimento de la tarea universitaria de producción de conocimiento y la lesión de los derechos de autoría y desmotivación de las personas que sufren el plagio. Recientemente han surgido algunas Plataformas de Lucha Contra el Plagio para consensuar acerca de este problema.

Periodismo

Dado que el principal valor del periodismo es la confianza pública, si un periodista no logra reconocer honestamente sus fuentes socava la integridad del periódico o medio en que trabaje, así como su propia credibilidad. A periodistas que han sido acusados de plagio a menudo se les ha suspendido de sus tareas inherentes mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com