ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeta Tierra


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

El planeta Tierra, para ser estudiada de una forma más adecuada, ha sido dividido

mediante una suerte de líneas imaginarias, que recorren de forma vertical y horizontal.

Para situar los hechos humanos o geográficos sobre la superficie terrestre se recurre a los gráficos. Tenemos que utilizar la mayor precisión posible, por eso en los gráficos se utiliza líneas convencionales llamadas imaginarias, para facilitar la comprensión y la comunicación.

Estas líneas son:

El Eje Terrestre.

El Ecuador (La línea ecuatorial).

Los Paralelos.

Los Trópicos

Los Meridianos.

Los Círculos Polares.

1. El Eje Terrestre:

La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Línea de los Polos.

Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS) y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico.

Está inclinado 23,5º sobre la normal de la eclíptica.

2. La Línea Ecuatorial:

El ecuador es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro.

El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria situada a la mitad exacta de los polos.

El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.

La palabra "ecuador" nos da a entender la idea de "línea ecuatorial "; se llama así porque en el ecuador el sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo, 12 horas.

De noche, todas las estrellas trazan una media circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.



3. Los Paralelos:

Son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son:

3.1) El Ecuador Terrestre:

Es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos.

Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com