ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANETA TIERRA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

PLANETA TIERRA

¿COMO ESTA COMPUESTO?

La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales.

Hidrosfera

La hidrosfera o hidrósfera describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta.

Litosfera

La litosfera o litósfera1 (del griego λίθος, litos, ‘piedra’ y σφαίρα, sphaíra, ‘esfera’) es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.2 Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.

Atmósfera

La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste . Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

Las principales capas de la tierra

Capa interna Espesor aproximado Estado físico

Corteza 7-70 km Sólido

Manto superior 650-670 km plástico

Manto inferior 2.230 km solido

Núcleo externo 2.220 km liquido

Núcleo interno 1250 km solido

Características de la biosfera

La biosfera comprende la parte inferior de la atmósfera, la hidrosfera y una parte de la litosfera, hasta una profundidad de unos 2km. Está vinculada al resto de la tierra por medio de los ciclos biosféricos, que aseguran la incorporación de los elementos químicos a la biosfera y su eliminación de ella en forma de productos del metabolismo o residuos de la mineralización. La evolución de la biosfera ha estado marcada por la aparición de los organismos fotosintéticos, que la enriquecieron en oxígeno y permitieron la diversificación de la vida. Los ecólogos dividen la biosfera en unidades funcionales relativamente autónomas llamadas ecosistemas, cuyo tamaño puede variar desde el charco de agua hasta la propia biosfera.

Procesos externos

Los Procesos Geológicos externos son aquellos que se producen en la superficie de la corteza terrestre. Los más comunes son: Meteorización; Erosión,Transporte y Sedimentación; Aguas de Arroyada y Fenómenos de Ladera; Torrentes y Ríos.

Meteorización es el proceso mediante el cual se produce la disgregación de los materiales, dejándolos sueltos, insitu o para ser transportado y desgastados.

Procesos internos

Los procesos internos son los fundamentalmente responsables de la forma general de toda la litosfera (geosfera) y sus morfologías. Estos procesos interactúan y actúan en conjunto con otros procesos de la superficie.

Procesos endógenos terrestres

Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, de este proceso se originan distintos tipos de agentes que son: Agentes volcánicos, Agentes sísmicos y agentes tectónicos.

Estructuras geológicas

Las estructuras geológicas determinan el desarrollo del relieve terrestre, ejemplo de ello se aprecia en las formas topográficas, las cuales se presentan como manifestaciones directas de las mismas en un área determinada, donde las masas de roca poseen algunas características o aspectos que constituyen una estructura. El estudio de las disposiciones y el significado de las mismas dentro de la Geología, se estudian en la geología estructural.

Tipos de modelado.

• Modelado Fluvial

• Modelado Glaciar

• Modelado litoral

Materiales Terrestres

La corteza terrestre está compuesta principalmente por rocas y minerales los cuales conforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar claves importantes del origen y la evolución.

Minerales y Rocas

- ¿Qué es una piedra?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com