ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos del positivismo en la filosofía se nos viene a la cabeza esa mentalidad de carácter subjetiva que dieron los burgueses en Europa posterior a la guerra, para la recuperación del territorio afectado y deteriorado por esta.

Pero va más allá de eso para mí el positivismo son los cimientos para la reconstrucción de una civilización tan trascendental como lo es la Europea.

Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.

Como resultado muestra una especie de rebeldía en contra la religión y plantea que el único camino hacia el conocimiento es el método científico.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Características

Primeramente hay que tener claro que los positivistas eran mono metódicos, ellos afirmaban que el único medio posible para alcanzar el conocimiento era siguiendo todos los lineamientos del método científico, por lo tanto los textos del positivismo están llenos de documentación, es mas, del positivismo se originó una nueva ciencia que es la de la sociología.

Representantes

JOHN STUART (1806-1873)

Filósofo y economista inglés. Era el hijo mayor de James Mill, quien, con mucho cuidado,aunque no con mucha ternura, asumió la tarea de su formación espiritual y promovió su desarrollo intelectual, extraordinariamente precoz. En su «Autobiografía» (1873) describió la esmerada educación que había recibido de su padre, comenzando a estudiar griego a los tres años y latín a los ocho. A los 15 años, ya ampliamente instruido en una extensa gama de materias, que incluían economía, historia, filosofía e incluso alguna de las ramás de las ciencias naturales, leyó, por primera vez, a Bentham, quien, junto con su padre, le instruyeron en las ideas utilitaristas. Desde esta primera lectura de Bentham (1812), Stuart Mill se sintió un reformador del mundo.

AUGUSTO COMTE (1798-1857)

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com