ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Premio De Los Marineros


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 2

EL PREMIO DE LOS MARINEROS

En esta actividad trabajaremos con un problema adaptado de una anécdota narrada en el hermoso libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, cuya lectura recordamos ampliamente. El problema es el siguiente:

a) El capitán del barco anuncia que a la mañana siguiente, al desembarcar, a tres marineros les seria repartida como recompensa una cantidad de monedas de oro que colocó en una bolsa. Uno de los marineros despierta antes que los demás y decide tomar parte de la recompensa por adelantado. Al querer distribuir en partes iguales las monedas se dio cuenta que la división no era exacta ya que sobraba una moneda. Para evitar problemas con sus compañeros, tiro la moneda sobrante al mar, tomo su parte y se fue a dormir de nuevo. Por la mañana, el ayudante de capitán, que desconocía la cantidad original de monedas en la bolsa, sustrajo una de ellas para él y enseguida reunió a los tres marineros a los que repartió equitativamente el resto.

Si el ayudante del capitán entregó 23 monedas a cada uno de los marineros, ¿Cuántas monedas había en la bolsa originalmente y cuántas le tocaron al marinero madrugador?

b) Supongamos ahora que los tres marineros se hubieran levantado por la noche (en diferentes momentos) y decidió, cada uno, tomar su parte por adelantado. Supongamos también, que cada uno de los tres se hubiera encontrado con la misma situación que el marinero madrugador de arriba y hubiera procedido en la misma forma que éste, es decir, tirar una moneda de la bolsa al mar, dividido las restantes en tres partes iguales y tomar una de esas partes para él, dejando las restantes para que fueran repartidas.

Si de nuevo por la mañana, el ayudante del capitán, después de quedarse con una moneda, reparte equitativamente el resto dándole a cada marinero 23 monedas, ¿Cuántas monedas había en la bolsa originalmente y cuántas le tocaron a cada marinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com