ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios De Calidad


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  9.068 Palabras (37 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 37

UNIDAD IV

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PREMIOS

4.1 Normatividad internacional para la gestión de la calidad

Existen dos tipos de programas estándar para el mejoramiento de la calidad de las organizaciones: las Normas IS0 Serie 9000 (o su equivalente BS 5750), y los premios de calidad otorgados a las organizaciones con base en un modelo preestablecido. Los premios de calidad. Gracias a su metodología y sistema de evaluación, son instrumentos que permiten acelerar el proceso de cambio cultural en las organizaciones, y constituyen una guía hacia el logro del mejoramiento continuo de las empresas. En el corto plazo son un reconocimiento a quienes tuvieron la visión y perseverancia necesaria para avanzar en el camino de la calidad, además de premiar su esfuerzo, difundir sus éxitos y señalar los modelos a seguir. En el mediano y largo plazos, los premios se convierten en el objetivo principal del esfuerzo nacional para el mejoramiento de la calidad.

Los premios promueven el desarrollo sostenido a largo plazo de las empresas, las cuales se convierten en el modelo a seguir. Se diseñan para que solamente puedan ganar aquellas organizaciones que sean un verdadero ejemplo por contar con un proceso sólido de mejora continua. Evalúan la existencia de sistemas y procedimientos efectivos para el mejoramiento continuo hacia la satisfacción del cliente. Propician una visión a mediano y largo plazos, y ayudan a alcanzar y mantener una posición competitiva que les permita desarrollar su futuro. El premio exige procedimientos claros que garanticen la mejora continua de los sistemas procesos de calidad.

Con base en Ginebra, Suiza, la Organización Internacional para la estandarización es un consorcio que agrupa a prácticamente todas las naciones industrializadas. Su misión es desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.

4.1.1. ISO 9000

Las Normas ISO 9000 se orientan hacia la estandarización de los sistemas de calidad, y no están relacionadas con algún producto en particular, esto es, a los procesos de los que se derivan los productos y servicios. Para poder funcionar como una norma genérica, hace obligatoria la utilización de métodos, técnicas y procedimientos específicos, a la vez que se enfoca hacia principios, metas y objetivos, todos ellos relacionados con el cumplimiento y satisfacción de las necesidades y requerimientos del consumidor. Se supone que un sistema de calidad que cumple con los estándares de IS0 9000 es lo suficientemente confiable como para producir con seguridad productos y servicios que satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes.

En general, las Normas IS0 9000 requieren, para que una organización sea acreditada, que todos sus procesos tanto productivos como administrativos que afecten directamente la calidad del producto y el servicio se realicen dentro del ciclo continuo de planear, controlar y documentar. Todos los procesos que afecten directamente la calidad se deben planear, e igualmente asignárseles a cada uno de ellos metas, responsabilidades y niveles de autoridad apropiados. También deben ser controlados para asegurar el cumplimiento de requisitos específicos, previendo la ocurrencia de problemas) así como la solución de los mismos. Además deben documentarse para asegurar la comprensión de los objetivos y procedimientos de calidad y la interacción adecuada entre los miembros de la organización, de tal forma que el desempeño del sistema de calidad satisfaga al cliente.

En muchos países se cuenta con estándares compatibles con la Norma ISO 9000, de manera que en esencia son muy similares y persiguen los mismos objetivos. Por ejemplo, en el Reino Unido es la norma ISO 5750, en Canadá la CSAZ 299, en la India ISO 10201, etcétera.

La Norma IS0 9000 es, por un lado, una guía para poner en práctica un sistema de calidad total, y por otro un instrumento que se utiliza con propósitos contractuales con los clientes al certificar que la empresa en cuestión cuenta con un sistema que le permite la elaboración de productos de calidad. Desde el punto de vista de la norma, un sistema de calidad tiene dos grandes vías: el aseguramiento de la calidad y el control de la misma. Pan alcanzar estos objetivos se presentan en forma muy detallada los elementos que deben con formar el sistema de calidad, junto con un documento o norma ISO 8402 llamada Vocabulario Internacional de Estándares de Calidad. En este documento se define calidad como la integración de las características del conjunto de procedimientos que determinan el grado en que se satisfacen las necesidades del consumidor. Los clientes son los que determinan sus requerimientos y los juzgan con base en el nivel en que satisfacen sus expectativas. Asimismo, el aseguramiento de calidad abarca la totalidad de los procesos que bien planeados y organizados conforman un sistema confiable que proporcionará las características del productos servicio deseadas por el consumidor. El control de la calidad es el conjunto de acciones que se utilizan para que los resultados de los procesos de aseguramiento operen según lo planeado, lo cual permite que se logren las especificaciones de calidad.

Una empresa puede estar interesada en obtener su certificación ISO 9000 por alguna de las siguientes razones: alguno(s) de sus clientes lo obliga como parte de sus acuerdos contractuales, se cree que en un futuro inmediato será un requisito y que es mejor ir preparándose, o la administración ve en ISO 9000 una forma de implantar un sistema de calidad que ha probado tener éxito en otros contextos. Cualquiera que sea la causa, la realidad es que desde 1994 aproximadamente, el interés por obtener la certificación ISO 9000 por parte de las empresas mexicanas ha crecido grandemente.

El cuerpo de la Norma ISO 9000 describe los elementos de un sistema de calidad estándar a los cuales clasifica en tres áreas: requerimientos, recomendaciones y lineamientos para la selección y uso de los elementos que conforman la norma. Por otro lado, también ofrece información de apoyo con respecto a la definición de algunos términos, la guía para el proceso de evaluación y reglas para solicitar acreditación.

Los documentos IS0 9001, ISO 9002 e IS0 9003 conforman el cuerpo principal del sistema estándar de calidad propuesto en la Norma ISO 9000, y se complementan con un conjunto de lineamientos administrativos sobre calidad que se definen en los documentos ISO 9004, ISO 9004-2 e ISO 9004-3, que presentan realmente modelos o sistemas de calidad total. Sin embargo, la certificación se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (265.7 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com