ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendiendo a esta figura como el jefe del Estado, en como alcanzar el poder político y su conservación. Así, en las distintas clases de principados, hereditarios o nuevos, hay un factor que se vuelve indispensable: la virtud política; la rectitud y poseer sabiduría es necesario para detectar los males antes de que salgan, son cualidades que conforman esta virtud.

Pero se debe ser inteligente para poder adaptarse a las circunstancias y no dudar en entrar al mal cuando se requiera, sin perder la apariencia bondadosa porque, no es necesario que un príncipe posea todas las virtudes, pero conviene que aparente poseerlas.

DESARROLLO

*Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos o lo son del todo, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

Los principados hereditarios, como su nombre lo dice, se heredan exclusivamente a la familia, en cambio los nuevos, si lo son del todo es porque obtuvo el principado al despojar completamente al príncipe y conquistar al pueblo mediante las armas que también lo podemos llamar “guerra”, y si fue como miembro agregado es porque el príncipe lo impuso como su sucesor.

*Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse.

Cuando un pueblo ha llevado durante años una misma forma de gobierno es necesario que el nuevo príncipe no altere o cambie por completo la forma de gobernar, sin embargo las cosas cambian con el tiempo y el príncipe a cargo debe ir adaptando su gobierno a la par de todos esos cambios, o de lo contrario podría perder o llevar a su perdición a todo el principado.

*Los principados han sido gobernados de 2 modos distintos: o por el príncipe que eligen entre sus siervos que son los ministros, o por un príncipe asistido por nobles.

Si un príncipe asistido por siervos gobierna un Estado, este automáticamente tiene mayor autoridad ante el pueblo ya que fue elegido por ellos, en cambio, si es asistido por nobles, el príncipe se sentirá igual a los nobles, ya que los nobles tienen el mismo poder que el príncipe y por lo tanto el príncipe no tendrá autoridad ante ellos.

*Hay tres modos de conservar un Estado, primero destruirlo, después radicarse en el y por último dejarlo regir por sus leyes. Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del príncipe, no ha de reparar en medios para conservarle el Estado. Porque nada hay mejor para conservar una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos.

Si el príncipe desea conservar y llevar a flote el principado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com