El Procedimiento
luzhaidi201411 de Agosto de 2014
710 Palabras (3 Páginas)154 Visitas
El procedimiento (en Word) de reporte e investigación de Incidentes y Accidentes Laborales para su empresa o idea de negocio, tomando como base el modelo propuesto
METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y CASI ACCIDENTES
4.3.1. Recolección de la información El accidente del TUCAN C-101 de la Fuerza Área Colombiana fue el 1 abril de 2012. El avión siniestrado, un TUCAN C-101 perteneciente a la FAC, había despegado del Aeropuerto de METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y CASI ACCIDENTES
-San José del Guaviare, para realizar un vuelo de entrenamiento programado
El siniestro se produjo en el trayecto de ida, durante la aproximación a la Base Aérea del Barrancón, cuando el avión se precipitó contra el suelo En el accidente fallecieron los dos tripulantes que se encontraban a bordo: un Capitán de 4º año y un Teniente Efectivo
El último accidente aéreo registrado hasta la fecha de una aeronave de la Fuerza Área Colombiana fue el 24 de enero 2007.
A. Inspeccionar el lugar de los hechos
Este siniestro ocurrió en las selvas de Guaviare, zona selvática de difícil acceso terrestre. La caída del Tucán ocurrió a unos 15 Kilómetros de la base Militar de Puerto Inírida.
B. Entrevistar a los testigos (persona que notifica, etc)
En esta zona donde se produjo el accidente no hay presencia de personas por ser una zona selvática
C. Dibujos, diagramas y fotografías del accidente
D. Evaluación de los equipos o maquinarias involucradas
Se pudo determinar que la aeronave se encontraba en condiciones para ser piloteada, es una de las aeronaves más seguras con las que cuenta la Fuerza Aérea colombiana, el capitán que piloteaba la aeronave accidentada era altamente calificado para efectuar esta clase de pruebas. El Embrear EMB 314 Súper Tucano, también llamado ALX o A-29, es un avión turbohélice diseñado para el ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas. Es usado principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Colombiana. Además es utilizado como entrenador para monitorear operaciones en la Cuenca del Amazonas.
E. Revisión de documentación hasta el momento no sea podido dictaminar la causa del siniestro ya que es muy reciente y aun los expertos en el tema trabajan en afán de establecer lo ocurrido.
4.3.2. Análisis de información y determinación de las causas
Hasta el momento no sea podido determinar la verdadera causa de este sinientro aéreo, según versiones de aspectos se pudo producir por mal tiempo , o un banco de nubes que pudo existir en este lugar; los altos mandos no descartan una falla humana.
Causas Inmediatas
Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad
Eliminar los dispositivos de seguridad
Usar equipo defectuoso
Usar los equipos de manera incorrecta
Causas Básicas
No sé a podido determinar si existió una falla técnica o un error humano em el accidente de la aeronave Tacaño.
4.3.3. Informe de la Investigación El informe de investigación no se a podido redactar ya que hasta el momento solo se ha podido dar con el paradero de los restos de la aeronave. Los cuerpos del capitán y el teniente ya se encuentran en medicina legal de Puerto Inírida.
4.3.4. Acciones correctivas y preventivas
Hasta el momento las medidas correctivas que se han tomado es la suspensión de los vuelos hasta no tener conocimiento de lo que produjo este accidente. Como medidas preventivas las aeronaves están pasando por revisiones tecno mecánicas con el fin de evitar otro fatal accidente. Como oportunidades de mejora se esta capacitando a todo el personal que pertenece a esta Base Aérea de la Fuerza aérea Colombiana.
4.3.5
...