ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Tesinas  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO

Se hará la descripción y clasificación de suelos de partículas finas con una porción de suelo que pasa el tamiz N° 40 (425μm, aproximadamente 0.4 mm).

Clasificación preliminar

Mediante un análisis visual del suelo “material que pasa el tamiz de 7.5cm (3”) clasifique al mismo en uno de los siguientes grupos:

a. Suelos de partículas gruesas: Aquellos que más de la mitad de las partículas de su masa son distinguibles a simple vista.

b. Suelos de partículas finas: Aquellos que más de la mitad de las partículas de su masa no son distinguibles a simple vista.

c. Suelos orgánicos: Aquellos que contienen un alto porcentaje de materia orgánica, la cual puede darle una textura fibrosa, un color muy oscuro y negro y un olor putrefacto. Según el porcentaje de materia orgánica pueden ser altamente orgánicos o parcialmente orgánicos.

De la muestra de suelo de partículas finas, seleccionar una cantidad suficiente (10cm³) aproximadamente 25g, y realizar los ensayos manuales de Dilatancia, Tenacidad y Resistencia en estado seco.

SUELOS DE PARTÍCULAS GRUESAS

1. Realizar una descripción completa del suelo, llenando todas las características que se observa a simple vista en cada muestra de suelo.

2. Si el contenido de material fino cuyas partículas no distinguibles a simple vista es menor a 5% es una grava o arena limpia.

3. La grava limpia puede a su vez clasificarse en bien gradada o mal gradada.

4. Si el contenido del material cuyas partículas no distinguibles a simple vista es mayor al 12%Clasifique es una grava o arena con finos (grava sucia).

5. La grava o arena con finos puede a su vez clasificarse en grava limosa o arcillosa.

SUELOS DE PARTÍCULAS FINAS

ENSAYO DE DILATANCIA (Reacción al agitado o sacudimiento)

1. Realizar una descripción completa del suelo, llenando todas las características que se observa a simple vista en cada muestra de suelo.

2. Coger una porción de suelo en la palma de la mano y colocar agua hasta que esté totalmente saturado el mismo mezclar con la espátula hasta obtener una pasta de suelo blanda y no pegajosa, que sea fácil de moldearla.

3. A esta pasta extenderla en la palma de la mano, mover la mano con la pasta en sentido vertical hasta detenerla con golpe seco con la otra mano, hasta que aflore el agua del interior de la pasta y contar con cuantos golpes aflora el agua.

4. Según el número de golpes que se dio se determina el grado de dilatancia del suelo. esta puede ser rápida, mediana, lenta, muy lenta o nula.

ENSAYO DE TENACIDAD (Consistencia cercana al límite plástico.)

1. A la pasta anterior, secar o añadir agua para llevar el suelo al límite plástico.

2. Con este suelo hacer rollos hasta cuando tengan unos 3 mm de diámetro aproximadamente y aparezcan las primeras fisuras, ahí decimos que el suelo está en el límite plástico.

3. Hacer una bolita con este suelo y tomarla entre los dedos.

4. Deformarla con los dedos, y la oposición de la bolita a la deformación es el indicativo de la preponderancia de la fracción arcillosa del suelo y esta a su vez puede clasificarse como: alta, media, ligera, nula.

ENSAYO DE RESISTENCIA EN ESTADO SECO (Resistencia a la rotura)

1. Al resto del suelo añadir agua para formar cubos de 10 mm de arista.

2. Llevar estos cubos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com