ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Repartimiento


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

EL REPARTIMIENTO:

Tuvo su origen en la facultad otorgada por la Corona a los jefes de expedición para repartir entre los pobladores las tierras descubiertas. Pero para obtener la propiedad definitiva, el colono debía cultivarlas y vivir en ellas por un tiempo determinado

LA ENCOMIENDA:

Consistió en la asignación de indígena a cada localidad entre los conquistadores quienes estaban obligados a educarlos y vestirlos a cambio de la obediencia, la servidumbre y el trabajo gratuito en las tierras del español, que consistía fundamentalmente en el cultivo del maíz y algodón. En Venezuela la encomienda se inició en 1545 en el Tocuyo, y pronto se extendió a la mayoría de las ciudades. La economía agrícola se desarrolló durante los primeros años de la Colonia, con la mano de obra gratuita de los encomendados.

La mayoría de los encomenderos no respetaron las obligaciones hacia los indígenas, y en muchos casos los sometieron a maltratos y trabajos forzados, lo que provocó la protesta de muchos sacerdotes, como Bartolomé de las Casas. Finalmente, la institución de la encomienda quedó abolida en 1718 y el servicio personal del indígena fue sustituido por el pago en dinero o su equivalente fruto, pagado directamente al encomendero

MANO DE OBRA INDÍGENA

En un principio, la fuerza de trabajo recayó en los indígenas mediante dos sistemas de explotación diferentes: la esclavitud y la encomienda. Posteriormente se incorporó la mano de obra esclava traída de África.

Cuando se inició el proceso de exploración y asentamiento en las islas del Caribe y en las costas de tierra firme, los conquistadores necesitaron de mano de obra esclava. Es por ello que la explotación inicial de los recursos se realizó con los indígenas de las propias islas. Sin embargo, la población disminuyó drásticamente debido a que los pobladores americanos no estaban acostumbrados a este tipo de trabajos forzados y fueron obligados a realizarlos, aunque la esclavitud ya había sido una forma de dominación que se practicó por los aborígenes desde mucho antes de la llegada de los españoles a América

EL REPARTIMIENTO EN VENEZUELA

Fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América española o para la corona, que tuvo lugar durante la época de dominio colonial español (siglos XVI-XIX). Aunque no debe confundirse con la encomienda, que era propiamente un reparto de tierras que se efectuaba entre los conquistadores y colonos españoles, ambas instituciones estaban estrechamente ligadas y tenían origen en el sistema utilizado para repoblar el valle del Guadalquivir (península Ibérica) a partir del siglo XIII. El sistema se exportó a las Indias desde el principio de la conquista, aunque variaba enormemente de una zona a otra, tanto en razón de la dureza del trabajo (era mucho más penoso el trabajo en las minas que en las explotaciones ganaderas o en la agricultura), como del porcentaje de indios al que afectaba (normalmente en torno a un séptimo de los varones adultos, en turnos rotatorios), y del grado de aceptación por parte de éstos.

Transición

El periodo de transición comenzó en la década de 1770 y en la mayoría de los lugares duró hasta mediados del siglo XIX, al abolirse la esclavitud en el Caribe. Este periodo puede ser considerado como la génesis del Caribe actual. Durante las décadas de 1780 y 1790 aumentó en Europa la lucha contra la esclavitud. Gran Bretaña abolió la trata de esclavos en 1807 y a continuación presionó a otros estados europeos para que hicieran lo mismo. Los plantadores de las islas lucharon por mantener la esclavitud que les había permitido vivir desahogadamente, pero sin éxito.

El gobierno británico acordó compensar a los colonos por la pérdida de sus esclavos y abolió la esclavitud en 1834. Los franceses hicieron lo mismo en la década de 1840 (para entonces, la zona de dominación colonial francesa en la isla de La Española ya se había convertido en la nación independiente de Haití, de forma que la abolición francesa afectó principalmente a Martinica y Guadalupe). Los españoles mantuvieron la esclavitud en Cuba hasta la década de 1880. Cuando los esclavos (hombres y mujeres) se vieron libres, la mayoría decidió abandonar las plantaciones de azúcar. Además, el desarrollo de la remolacha azucarera en Europa había permitido producir azúcar en el propio continente.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt