ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REPARTIMIENTO DE INDIOS EN GUATEMALA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 14

Pueblo de indios

Después de las haberse promulgadas las leyes nuevas en donde se establecía que el indio era vasallo libre, dejaba de ser esclavo del conquistador y pasaba ser tributario para el rey.

Aparece lo que es la reducción de indios, este consistía en que todos los indios se tenían que incorporar en los pueblos, porque muchos indígenas estaban dispersas en las haciendas y en los montes porque habían huido.

La audiencia defensor del pueblo indígena en Guatemala, tenía como presidente a Alonso López Cerrato, que dio libertad a los indios que eran esclavizados, rebajo los impuestos a la mitad, suspendía los trabajos forzados e hizo que los castellanos pagaran a los hombre grandes y pequeños. Estos defensores de indios eran más poderosos que los conquistadores por estaban respaldados por el rey.

Estas leyes que fueron promulgadas les fueron leídos a los indios en sus propias lenguas, para que pudieran entender de que eran libres para que aquellos que huyeron en los montes pudieran regresar a los pueblos para poder trabajar sus tierras, tener una vida civilizada y el goce de sus fruto. Ya no mas esclavizados sino que solo a pagar tributo al rey, pero tales tributos era establecidos por rey y eran recaudas por las autoridades del monarca. Entonces las leyes nuevas comenzaron a practicarse e hizo que los castellanos pagaran a los hombres como ya lo había mencionado. Pero hubieron indios que no regresaron a los pueblos, prefirieron quedarse en los montes y causo la furia de los españoles provocando la guerra.

Las leyes nuevas no se cumplieron como debió ser, el rey ante las presiones de los colonos, les cedió el derecho de obtener fuerza de trabajo obligatoria en los pueblos.

Las Reducción de Indios podemos decir que fue una estrategia para juntar a todos los indios en los pueblos y después empezarlos a explotar y ya todos los pueblos y tierras de por sí ya le pertenecían a la rey y no mas a los conquistadores. Porque ay que recordar que los conquistadores desobedecieron las ordenes del rey en relación a la encomienda, porque había que cristianizar a los indígenas y ellos lo que hicieron es esclavizarlos.

En una Cedula Real de 1601 según el libro, se autorizo en Guatemala, crear pueblos de indios en las afueras de las haciendas a aquellos que lo necesiten. Este documento traía consigo la explotación del indio, tenía que trabajar en la hacienda, el salario era bajísimo, se les tenía que pagar un real por día pero no fue así, se les pago un real para cumplir la tercera parte que realizaban en la semana. O sea que las en las haciendas se definieron trabajo por tareas. Los indios vendían por un dos reales una jornada de trabajo intenso, obligados por sus necesidades y no había necesidad de obligarlos, que cruel departe de las haciendas! Ponía tareas exageradas. La vida de los indígenas tuvo que ser penosa privada de oportunidades de superación, carente de estimulo y muy difícil de sobrellevar. Los que quisieron Fray Bartolomé de las Casa y la audiencia todo se esfumo, las esperanzas a la libertad de los pueblos indígenas, simple y sencillo no se dio.

Estaban obligados a trabajar, a prestar servicios de repartimiento todos los indios varones de dieciséis a sesenta años. La manera en que se trabajo para las haciendas fue lo siguiente: cada semana fuera la cuarta parte de los indios de los pueblos a labores y haciendas y cada grupo tuviera tres semanas para ocuparse de sus tierras. Había un listado o padrón, que se formo bajo las órdenes del presidente de la audiencia, la vigilancia de estos estuvo a cargo de los alcaldes indígenas estos tenían sobre si Jueces Repartidores (funcionario españoles y criollos). Los indios no estaban obligados a llevar instrumentos de trabajo, el indio repartido no podía retirarse sin antes terminar su tarea a la semana, al menos que el hacendado lo despidiere o porque ya no lo necesita. Así fue como vivió la población indígena en la época colonial. El repartimiento de indios, el trabajo forzado y temporal, fue unos de los grandes factores de de la historia de Guatemala, fue el régimen que consolido en sus respectivas situaciones en dos clases antagónicas, que son los siervos indios y los terratenientes criollos.

Comentario crítico:

Los pueblos indígenas siempre eran sometidos a la esclavitud después de ser conquistados, el personaje que quiso que la población indígena fuera libre fue Fray Bartolomé de las Casas más sin embargo no sucedió, después de las leyes nuevas si dio un cambio pero de igual forma por descuido del rey vuelven nuevamente los indios a ser sometidos a la esclavitud podríamos decirlo así, en las haciendas y trabajaron por jornadas. Yo realmente no entiendo porque los españoles actuaron así como con los pueblos indígenas, me pregunto si todos los colonos que buscaron engrandecer su riqueza a base de la tierras, por medio de los indios, si estos últimos hubieran extinguido. Porque recordemos que la tierra sin los indios no producía riqueza. Que hubiera pasado si la población indígena hubiera desaparecido, porque muchos morían de tanto trabajar y se estaban extinguiendo, acaso los españoles no pensaron en tratar bien a los indios, porque de ellos dependía todo lo que ellos había conseguido. Bueno realmente me falta mucho por estudiar para poder entender lo que verdaderamente sucedió y no estar cuestionado por que creo que las respuestas a mis dudas están en los libros.

Algo sobre repartimiento

Después de la conquista se dio el repartimiento y encomienda, surgieron el primer repartimiento y encomienda primitiva, esto quiere decir que se repartía y encomendaba indios entre los conquistadores, en donde los indios quedaban esclavizados, obligados a tributar para los conquistadores y éste disponía de sus vidas sin ninguna ley que limitara su poder, porque lo hacían a espaldas del rey. El indio atemorizado tributaba en frutos, en metales o en trabajo y lo hacía por supuesto contra su voluntad. La monarquía española no acepto nunca esta esclavitud virtual pero tampoco pudo frenarla. Hasta que apareció Fray Bartolomé de las Casas, quien hizo saber al rey sobre la situación en que vivían los pueblos conquistados, en donde le decía que si lo conquistadores siguen esclavizando, el pueblo de indios se extinguía y eso sería terrible para el rey, y rápidamente a mediados del XVI se crearon la llamadas Leyes Nuevas, donde se establecía que los indios eran vasallos libres, tributarios del rey, la tributación fue tasada y recaudada por las autoridades reales para el resto del la época colonial. Y después de la leyes nuevas ningún conquistador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com