ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol de la Estadística en el trabajo del Ingeniero


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

ensayo estadistico para ingenieros

El Rol de la Estadística en el trabajo del Ingeniero.

1. Introducción.

La importancia de la estadística en la actualidad, no se pone en discusión. Casi todos los programas profesionales universitarios incluyen en su currículo, al menos un curso de estadística. En muchos países, inclusive en Colombia, la estadística forma parte del currículo de la educación secundaria e inclusive se incluyen algunos tópicos en la educación primaria.

La dinámica del mundo moderno, exige que todo ciudadano, para ejercer sus derechos y comprender su entorno, requiera de una alfabetización en estadística.

El reconocimiento de la variabilidad y la incertidumbre, como elementos esenciales de la naturaleza y en la vida misma, ha ido creciendo como lo muestra Cobb (1993), el siguiente cuadro en el cual se compara la demanda por cursos de estadística con la demanda de cursos de cálculo.

Cuadro 1. Inscripción a cursos de estadística como un porcentaje de la inscripción a los cursos de

En la formación de ingenieros, la pertinencia de la estadística se hace más evidente. Si tomamos como referencia a Billy Vaughn Koen (1985) en la versión al castellano de su libro “El método en Ingeniería”, nos percataremos de que inherente a su esencia, la estrategia del ingeniero, está envuelta en una nube de variabilidad e incertidumbre, en medio de la cual, debe tomar decisiones que lo acerquen a su objetivo, de una manera heurística. Veamos algunas expresiones textuales que refuerzan estos planteamientos:

• “...Por el método de Ingeniería quiero decir la estrategia para causar el mejor cambio posible, con los recursos disponibles, en una situación incierta o pobremente estudiada” Aquí, queda implícito, que el ingeniero debe tomar decisiones con información incompleta, en ambiente de incertidumbre, asumiendo riesgos, pero no de manera aventurera o irresponsable, lo hará con criterio y guiándose por heurísticas, muchas de las cuales tienen como propósito hacerse buenas ideas sobre la magnitud de los riesgos que asume y saber cual es el lado que lo pone conservadoramente cerca de la seguridad.

1

Profesores del Área de Estadística de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Universidad del Valle.

1 El mismo autor, dedica el capítulo 3 de su libro a definir algunos heurismos usados por el método de Ingeniería y los divide en 5 categorías, una de las cuales es:

• “Algunos heurismos que usan los ingenieros para mantener el riesgo dentro de los límites permitidos”.

Otras expresiones como:

• “...nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com