ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Digestivo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Digestivo

Se encuentra localizado en el área del abdomen. Su fin es que el cuerpo pueda obtener de los alimentos la energía y los elementos nutritivos que necesita para formar y mantener sus tejidos, asegurar el metabolismo y desarrollar diversas funciones vitales. Los órganos que forman el sistema digestivo incluyen la boca, estomago, intestino delgado, intestino grueso, ano. La vesícula biliar, hígado y páncreas, intervienen en la digestión pero no forman parte del sistema digestivo.

Definición, función y proceso digestivo:

1. Estomago- está dividido en cuatro áreas: cardias, fundus, cuerpo y antrum. Los alimentos se almacenan de forma temporera y son sometidos al jugo gástrico producido por las glándulas de la mucosa que tapiza el órgano.

2. Esófago- tubo que conecta la faringe con el estomago, se compone de dos esfínter el superior y el interior. Cuando comemos se relaja (abre) para permitir el paso de la comida hacia el estomago.

3. Intestino delgado- proceso de digestión y absorción de los nutrientes, se divide en tres partes:

a. Duodeno- es donde se vierten los jugos pancreáticos, biliares e intestinales, que digieren los alimentos y se absorben los nutrientes.

b. yeyuno

c. íleon

4. Intestino grueso- remueve al agua de la materia fecal y almacena desperdicios. La pared es liza y secreta un moco el cual facilita el movimiento de los materiales no digeribles.

a. Ciego- comunica el intestino delgado con el grueso, tiene forma de saco sin salida, en su parte inferior cuelga el apéndice.

b. Colon-va desde el ciego al recto consta de:

i. Colon ascendente

ii. Colon trasverso

iii. Colon descendente

c. Sigmoide- tiene forma de S, posee músculos muy potentes encargados de hacer avanzar las heces hacia el recto.

d. Recto- se encarga del almacenamiento de las heces.

e. Ano- posee músculos denominados esfínteres que son los que controlan la salida de las heces fecales.

i. El intestino grueso tiene dos funciones básicas:

1. La absorción de agua y electrolitos

2. Almacenamiento de las heces fecales hasta que son eliminadas.

5. Vesícula biliar- reservorio de la bilis, secreta un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

6. Acido clorhídrico- acido que se encuentra, en los jugos gástricos, que tiene la capacidad de triturar alimentos y es suficientemente fuerte para disolver pequeñas piezas de huesos. Mata casi todas las bacterias, menos la Helicobacter Pylori.

7. Helicobacter Pylori- Es la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y muchos casos de inflamación del estómago ( gastritis crónica). La bacteria puede debilitar la cubierta protectora del estómago, permitiendo que los jugos digestivos irriten el sensible revestimiento estomacal.

8. Vellosidades intestinales- Pequeñas proyecciones semejantes a pelos que recubren el interior del intestino delgado. Contienen vasos sanguíneos y ayudan a absorber nutrientes

9. Antagonista de histamina H2- inhiben la secreción del jugo gástrico cuando establece un bloqueo de los receptores de histamina h2 en las células parietales (secretan acido clorhídrico puro).

10. Inhibidores de la Bomba de protones- son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com