ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  9.694 Palabras (39 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 39

Sistema digestivo

El sistema digestivo está compuesto por el tubo digestivo y vanas glándulas anexas que vierten sus secreciones en su interior.

El tubo digestivo consiste en una sucesión de órganos huecos de forma, longitud y diámetro diferentes. Comienza con la boca y la faringe que son dos órganos de forma compleja. Continúa con e! esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso y termina en el conducto anal.

Las glándulas anexas están representadas por las glándulas salivales mayores, el páncreas y el hígado. Las glándulas salivales vuelcan sus secreciones en la cavidad bucal, mientras que el páncreas y el hígado lo hacen en el intestino delgado. Oportunamente se verá que el hígado es mucho más que una glándula digestiva.

El sistema digestivo es responsable de la ingestión, la digestión y la absorción de los alimentos, así como de la eliminación de ciertos productos de desecho y de las sustancias ingeridas que no se digieren ni absorben. Los alimentos son fragmentados en la boca y conducidos hacia los restantes sectores del tubo digestivo, donde se secretan enzimas que ¡os digieren para su ulterior absorción. Las enzimas son provistas rto sólo por las glándulas anexas sino también por innumerables glándulas mucho más pequeñas —a menudo unicelulares— localizadas en la pared del propio tubo digestivo.

MUCOSAS

Antes de estudiar los órganos del sistema digestivo es necesario definir qué son las mucosas.

De manera similar a la superficie externa del cuerpo, que está revestida por la piel, las superficies interiores dei tubo digestivo, del árbol respiratorio y de los órganos huecos urinarios y genitales están revestidas por una cubierta llamada mucosa,Al igual que la piel, la mucosa consta de un epitelio de revestimiento y de un tejido conectivo sobre el cual se apoya ei epitelio. En el capítulo 13 se señaló que en la piel el epitelio y el tejido conectivo se denominan epidermis y dermis, respectivamente. En cambio, en la mucosa se llaman epitelio superficial y lámina propia (o corion) En general, la dermis de la piel y la lámina propia de la mucosa desalisan sobre una segunda capa de tejido conectivo, conocida como hipodermis y submucosa. Respectivamente.

La piel y las mucosas se unen entre sí a nivel de los orificios externos del cuerpo (narinas, boca, ano, meato de la uretra, labios mayores de la vulva). Por consiguiente. los elementos que se encuentran dentro de los árganos huecos revestidos por mucosas se localizar en rigor fuera del organismo.

Normalmente, el epitelio superficial de la mayoría de las mucosa» está humedecido por un líquido llamado moco, que lo protege y lubrica y que suele ser secretado por células del propio epitelio

BOCA

La boca se inicia en los labios y tiene como límite posterior la entrada de !a faringe. Está delimitada por si paladar, las mejillas y el piso bucal, parte del cual corresponde a la lengua. En la periferia del paladar y del piso de ¡a boca se hallan los arcos dentarios. Coma se dijo, las glándulas salivales vierten sus secreciones en la cavidad bucal.

Labios

Los labios limitan la entrada de la boca. Son láminas verticales de tejido conectivo y haces de células musculares estriadas, cuyas caras interna y externa están cubiertas por mucosa y piel.

La mucosa de la cara interna de los labios está revestida por un epitelio superficial plano estratificado no queraiinizado. El tejido conectivo de la lámina propia posee papilas y es atravesado por los conductos excretores de varias glándulas salivales menores. Los adenómeros de estas glándulas se localizan en la submucosa. cuyo tejido conectivo es rico en fibras elásticas.

La piel de la cara externa de los labios posee abundantes glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y pelos.

En la transición con la mucosa, la piel carecí de glándulas y pelos. Además, el estrato lúcido de su epidermis es grueso y el estrato córneo contiene mucha que- ratohialina. lo que hace que la epidermis sea muy transparente. El color rosado del barde del labio se debe a esa transparencia y a [os abundantes vasos sanguíneos de la dermis, cuyas papilas son altas. Dicho borde suele estar humedecido porque la lengua lo roza intermitentemente.

Por último, entre la submucosa y la hipodermis se hallan las célulasmusculares estriadas del músculo orbicular de los labios.

Mejillas

Internamente. las mejillas están revestidas por un epitelio plano estratificado no queraiinizado, cuyas células superficiales se desprenden con más facilidad que en otros epitelios debido a que es friccionado por los alimentos durante la masticación. Puesto que son células vivas que pueden extraerse fácilmente con una es* pálala, se emplean para realizar estudios genéticos (por ejemplo, para detectar la cromatina sexual).

El epitelio descansa sobre el tejido conectivo denso de la lámina propia. Este, a su vez, se apoya sobre la submucosa, que contiene glándulas salivales menores. Luego se encuentran las células musculares estriadas del músculo buccinador, cuya parálisis—derivada de una anestesia local o de la lesión del nervio facial— ¡lleva a la dilatación de la mejilla, con la consiguiente acumulación de saliva y alimentos en la boca

Frente a los dientes molares superiores, en la mucosa de 1a mejilla desembocan los conductos de las glándulas salivales mayores llamadas parótidas.

Paladar

El paladar consta de una porción dura y de una porción blanda. El borde libre del paladar blando —con la úvula en su centro corresponde al límiteposterior de la boca.

El paladar duro abarca un área de tejido óseo revestido por epitelio plano estratificado queralinizado, cuya lámina propia contiene glándulas salivales menores y se fusiona firmemente con el periostio del hueso.

En cambio, el epitelio superficial del paladar blando es plano estratificado no queratintzado y descansa sobre una lámina propia que se continúa con 1a submucosa. Esta contiene abundantes células adiposas y glándulas salivales menores, cubos conductos se abren en el paladar, A su vez, la submucosa descansa sobre el esqueleto del paladar blando, que está compuesto por tejido conectivo denso rico en fibras elásticas y células musculares estriadas, cuya contracción cierra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com