ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nacional de Inversiones


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  Informes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema Nacional de Inversiones es un sistema que establece las bases y condiciones sobre las cuales se desarrolla el proceso de inversión pública en el país, para impulsar aquellas iniciativas de inversión más rentables para la sociedad, el sirve como mecanismo para que se generen más y mejores iniciativas al servicio del desarrollo nacional. El Sistema Nacional de Inversiones abarca todo el proceso de inversión y permite transformar ideas en iniciativas de inversión así como diferenciar aquellos cuya realización se justifica de aquellos cuya ejecución no es recomendable, desde el punto de vista del beneficio social.

A continuación se presenta una visión objetiva y crítica sobre el funcionamiento de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública en Brasil, el cual es un sistema que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública que se ejecutan en el país, y optimiza el uso transparente de los recursos públicos destinados a ellos; en tal sentido se espera mediante este enfoque resaltar las instancias de coordinación tanto vertical como horizontal durante el proceso de programación y administración de la inversión.

Brasil desde fines del siglo pasado es una República Federal con tres niveles de gobierno: Central, Estadual y Municipal. En el tema fiscal, se dispone que los gobiernos estaduales y locales gocen de mayor autonomía financiera y es así como se le fueron otorgadas competencias exclusivas a fin de que cuenten con bases económicas sólidas y amplias, las ejerzan con gran libertad y participen en la recaudación de impuestos de niveles superiores.

Cabe destacar que estas facultades no comprometen en absoluto la autonomía de los gobiernos subnacionales ya que el traspaso de recursos desde el nivel central no está sujeto a condicionamientos respecto del destino que se fije para éstos. La constitución política brasileña define claramente las competencias que en materia de impuestos poseen cada uno de los niveles de gobierno. Entendiendo que resulta difícil, dada la disponibilidad de información, diferenciar claramente cuáles de estos recursos se destina específicamente a la inversión pública, así mismo la inversión pública se financia en su mayoría con los recursos de los presupuestos de los distintos niveles de gobierno.

Brasil se caracteriza por otorgar elevados grados de autonomía a los gobiernos subnacionales, lo que se ha podido comprobar mediante la composición de su sistema tributario que brinda un sólido respaldo financiero a cada uno de ellos. Esta realidad, explica en gran medida el grado de libertad con que los estados llevan a cabo el tratamiento de la inversión pública,

Brasil es un país de larga tradición en el área de la planificación, ya desde los años cuarenta los diferentes gobiernos la han utilizado como herramienta fundamental para conseguir sus objetivos. A partir del año 1996 y bajo el gobierno de Fernando Enrique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com