ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Proteccion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Nacional de Protección.

La protección y promoción de los derechos humanos es ante todo una tarea de carácter nacional cuya responsabilidad recae en los Estados. Los ámbitos regional y universal de protección cumplen un rol supletorio y complementario. La mejor manera de defender los derechos en el ámbito nacional es disponer de una legislación adecuada y un sistema judicial independiente, prever y hacer respetar garantías constitucionales y recursos individuales, y establecer instituciones democráticas

En este marco, un rol fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel nacional le corresponde a las llamadas Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que son organismos cuyas funciones se definen estrictamente con referencia a la promoción y protección de los derechos humanos. Esta función es ejercida mediante dictámenes y recomendaciones, así como el examen y pronunciamiento sobre denuncias presentadas por personas o colectivos. Si bien muchas INDH están adscritas, de diversa manera, a la rama ejecutiva de los estados, su grado efectivo de independencia dependerá de diversos factores, como su forma de elección, composición y funcionamiento.

Las INDH son entidades esenciales para los sistemas nacionales de protección de derechos humanos y contrapartes fundamentales para Naciones Unidas, pues pueden desempeñar un papel muy importante en la promoción y seguimiento de la aplicación efectiva de las normas internacionales de derechos humanos dentro de cada país, papel cada vez más reconocido por la comunidad internacional.

El desarrollo sin precedente que han adquirido en la actualidad los derechos humanos en el plano internacional, podría dar lugar al ocultamiento de forma singular de la exigencia de asegurar su protección en primer lugar en el ámbito nacional, que es impuesto específicamente a cada Estado. Se constata efectivamente que un verdadero Código Internacional de Derechos Humanos ha sido elaborado, en tanto que una red de órganos se ha puesto en funcionamiento progresivamente en el seno de organizaciones tanto mundiales como regionales. Tal expansión de normas y de procedimientos internacionales1, puede incitar (a la opinión pública y a los medios de prensa especialmente) a considerar que es la comunidad internacional y las instituciones que ella ha creado , que son principal y directamente responsables de la puesta en funcionamiento del respeto a los derechos humanos en todo el mundo. Al punto que hoy escuchamos corrientemente la pregunta "¿pero, que es lo que hace la ONU para garantizar los derechos humanos en tal o cual país?," como si la Organización mundial fuese directamente responsable de los derechos humanos y de las violaciones a los mismos dentro de las fronteras de un Estado.

Ahora bien, es el Estado, a través de sus diferentes instituciones, que es el primer responsable de la garantía de estos derechos respecto de sus propios ciudadanos y de toda persona sometida a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com