ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surrealismo


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

¿Qué es?

El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica. Muestra las formas más representativas de lo irracional y el subconsciente. Inicia en la literatura (poesía) y se extiende a: pintura, escultura, cine, música, arquitectura, etc. El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y fenómenos subconscientes. El mundo surrealista se puede definir como caótico, absurdo e irracional. Es como la exteriorización de lo interior, sin control racional y sin obstáculos morales o estéticos.

André Breton define el movimiento como “Automatismo psíquico, mediante el cual se propone expresar verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral”.

2) Origen

El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]), estos términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo". Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal, es decir, el DADAÍSMO fue Movimiento artístico fundado en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1916 por TristánTzara, Hugo Ball, Jean Arp, el dadaísmo estaba en contra de toda la cultura Occidental, además rechazaron los valores sociales y la estética de aquel entonces. Utilizaron técnicas artísticas como Collage y Ready Made para impactar y buscar una renovación y reinterpretación de la estética. Decayó en 1920 sin embargo mas tarde inspiró otros movimientos como el Surrealismo Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad. El surrealismo es una tendencia artística surgida entre los años 1920 y 1930. Su aparición oficial se concibe en 1924, con la redacción de "El Manifiesto Surrealista" por el poeta y crítico francés André Breton. Al principio este fue un movimiento literario y filosófico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él. Sus precursores mas directos son el Expresionismo y el Dadaísmo.

Varios de los integrantes del grupo surrealista, participaron en el movimiento dadaísta, así como también, varios dadaístas fueron posteriormente surrealistas.

Fue un movimiento que se extendió por todo el mundo, abarcó el continente Europeo, América, Asia y Africa.

3) Propósito

Es difícil explicar lo que ellos pretendían, sobre todo porque no querían fundar un movimiento, querían romper con todo lo anterior. No querían literatura, no querían belleza, simplemente querían comprender el proceso de uno o más pensamientos y si conseguían la belleza era meramente casual pues el pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com