ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surrealismo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Surrealismo: otorga valor a lo irracional e incoherente inconciente creado a partir de la primera guerra mundial en una sociedad corrompida. Grupo de artistas pacifistas en Suecia (cabaret Voltaire) Dada anti-arte contra todas las leyes de la lógica anti-humanismo filosófico y artístico decae el surrealismo con la segunda guerra mundial. Instrumento de libertad

En el año de 1924 André Breton publica el Manifiesto surrealista, sentando las bases de un nuevo movimiento artístico; el surrealismo. Dicho movimiento tiene como punto de partida la protesta nihilista* contra la cultura dominante de occidente; teniendo como una de sus principales influencias el concepto de "inconsciente" formulado por Sigmund Freud.

iorgio de Chirico quirico (eslabon entre romanticismo y surrealismo) nació en 1888, en Grecia, en el seno de una familia italiana. Esta vinculación originaria con los dos países que forjaron el arte clásico se complementó con su educación alemana: en Munich.

Desde 1906, Chirico sufrió la influencia de pintores simbolistas (Böcklin, Maz Klinger) y de filósofos como Nietzche ySchopenhauer. A todos estos ingredientes hay que sumar su estancia en París, entre 1911 y 1915, donde conoció a Apollinaire y a muchos artistas devanguardia.

El resultado de todo ello fue una pintura figurativa, de inspiraciónclásica, que no renunciaba a la perspectiva renancentista (como se ve en primer plano, que aparece una estatua clásica).

Sus espacios eran arquitectónicos, con una clara preferencia por las plazas “italianas”. Pero en estos cuadros, las sombras alargadas de los objetos y la desértica soledad de los inmensos espacios vacíos, sugerían una tristeza infinita. Giorgio de Chirico visualizó como nadie la sensación de lánguido extrañamiento.

En Canción de Amor, se ve un busto que responde a los parámetros de la escultura clásica. Una figura sin vida en un espacio arquitectónico.

La escena, con un cromatismo apagado, transmite una sensación de desamparo y tristeza, el objeto sin vida en vez de cobrarla se mantiene más hierática aún, como perdida en un espacio irreconocible.

La pintura en Canción de amor, muestra juntos una serie de objetos sin relación e incongruentes: una estatua del clasicismo griego, un guante de goma desproporcionado, una siluenta que refleja el azul del cielo. Así se crearon las pinturas metafísicas: representanciones de lo que yace más allá del mundo físico. Todo situado en una atmósfera de ansiedad y melancolía, con figuras humanoides y calles prolongadas que se traducen en lo absurdo del mundo después de la primera Guerra Mundial.

Chirico se trasladó a Ferrar en 1915 y allí forma la llamada “escuela Metafísica” en compañía del antiguo futurista Carlo Carrá.

http://www.sigojoven.com/grupos/museos_del_mundo/articulo/cancin-de-amor-de-giorgio-de-chirico

¿Qué es un cuadro metafísico, o una pintura metafísica?

Para conseguirla, el objeto real no puede ser utilizado porque sería parte de la vida cotidiana, así que debe ser extraído de su función. Por ejemplo una plaza está ahí para ser atravesada. Si se pinta repleta de gente, es decir en su uso cotidiano, se está utilizando. Pero si se pinta, tal cual, lejos del tiempo y del espacio, lejos del resto del mundo, se la está dando el valor absoluto que le corresponde. Eso es la pintura metafísica.

La estética resultante tiene mucho de onírica, de un objeto visto en un sueño, pintado bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com