ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surrealismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

MANIFIESTO SURREALISTA

El arte es el modo más puro que el hombre tiene para expresase por ello se pretende abordar, en el siguiente ensayo; las principales características de la vanguardia Surrealista y los vínculos que tienen con el sueño, el inconsciente y el psicoanálisis como herramienta para el surrealismo, con el objeto de comprender la importancia que tuvo dentro de las vanguardias del siglo XX, en consecuencia comprender ese modo de expresión tan peculiar que caracteriza esta corriente.

Este maravilloso movimiento tiene sus orígenes en Francia; gracias a André Bretón, quien tras separase del movimiento Dadaísta decide crear una nueva corriente y la define como: Automatismo psíquico, puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

El automatismo en el surrealismo hace referencia a una realidad basada en asociaciones desdeñadas de formas que pueden componer la realidad superior, las cuales aparecen únicamente en el libre ejercicio del pensamiento. Esto permite concluir que el automatismo destruye absolutamente los mecanismos psíquicos y al sustituirlos, dispone la creación de nuevas imágenes asociadas a la realidad, mediante un símbolo o bien el resultado que, como se ha mencionado ya, el autor prefiera para expresarse; no importando si es un escrito, una pintura o un objeto.

El surrealismo tiene su base en la creencia, en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. No existen límites más que la conciencia que lleve a pensar en alguna clase de moralidad.

Hay una característica imprescindible en esta vanguardia, que la hace única y diferente a todas las demás, que exalta algo nato de la mayoría de los hombres y que de otra manara, que no fuera esta, se atreverían a expresar: la imaginación; pero, también es posible rescatar otro punto muy interesante: los que tiene mayor imaginación son los niños, Bretón dice de esto lo siguiente: En la infancia, la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas,(…) pero no se llega muy lejos en este camino,(…) Aquella imaginación que no reconocía limite alguno, ya no puede ejercerse sino dentro de los límites fijados por las leyes de un utilitarismo convencional(…) y cuando se alcanza aproximadamente la edad de veinte años prefiere, por lo general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas.

La imaginación tiene un espacio de tiempo muy breve según Bretón y por ello hacen uso de otros métodos para lograr encontrar aquello que se ha perdido por el crecimiento natural del ser humano; es por eso que esta vanguardia es especial, no se conforma a lo que el alma con todas sus cargas y sus deslices puede expresar, sino que busca el trasfondo del hombre, aquello que ya no puede ser expresado por las limitantes de la edad o quizá de la vida misma.

Esto hace pensar que el hombre puede perder todo sentido de vivir y no es para menos, pues se entrega a todas sus necesidades prácticas y estas no toleran el olvido . Desde esta perspectiva se puede asociar con una obra muy famosa de Salvador Dalí, surrealista también: “La persistencia de la memoria”, como la persistencia de la realidad y la lucha incesante por deshacerla aunque sea en la imaginación, aunque sea en un sueño; posteriormente Dalí pinta: “La desintegración de la persistencia de la memoria”, y es de suponerse que no la pinto por casualidad, si bien es cierto el surrealismo a simple vista parece una locura, pero por supuesto tiene un orden, claro el tenerlo no significa que sea moral y prueba de ello es : “El gran masturbador” de Dalí también; si se observa el cuadro es muy explicito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com