ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tabaquismo (Proyeto)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La pandemia de tabaquismo no ha perdonado a ningún país y al igual que otras epidemias o crisis sanitarias necesita una respuesta coordinada, integral y multidisciplinar. Se trata de una pandemia adictiva, transmitida y mantenida por personas que por distintos motivos y objetivos, y desde hace más de 500 años, han conseguido que en la actualidad haya más de 1.500 millones de fumadores a nivel mundial, y que debido a las terribles consecuencias del consumo de tabaco, mueran cinco millones de personas anualmente.


En el preámbulo del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reconoce que las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco en el mundo entero, requieren la más amplia cooperación internacional posible y la participación de todos los países en una respuesta internacional eficaz y apropiada.


El tabaco es un factor de riesgo para seis de las 8 principales causas de defunción en el mundo y mata a una persona cada 6 segundos, según el último informe de la OMS de 2008. En el siglo XXI el tabaco podría matar hasta 1000 millones de personas. El informe también recuerda que la pandemia de tabaquismo es totalmente prevenible y que los medios para frenarla están claros y a nuestro alcance.


Pero además de los efectos negativos para la salud, el tabaco es un producto causante de injusticias, desigualdades, violencia y conflictos a distintos niveles. Así, por ejemplo, afecta a los derechos humanos de forma global, reduce el grado del bienestar de los ciudadanos, y según el Banco Mundial, es un producto no rentable por el gasto que genera.


Por ese motivo es necesario hacer un llamamiento a la acción a los gobiernos y a sus líderes políticos y a la sociedad civil, solicitando el esfuerzo de todos para que esta pandemia retroceda, insistiendo en que urge más que nunca buscar soluciones y alternativas, pues no podemos permitir que un billón de personas muera en este siglo por culpa del tabaco. 


La industria del tabaco, que con innumerables medios y recursos dirige un comercio globalizado y perfectamente organizado, tiene como objetivo principal la facturación, carece por completo de ética de empresa y no transfiere ningún tipo de bienes a una sociedad a la que ofrece información imperfecta sobre sus productos y sus actividades.


La pandemia está avanzando ahora hacia el mundo en desarrollo, donde en el curso de los próximos decenios se producirá el 80% de las defunciones relacionadas con el tabaco. Este cambio de rumbo obedece a una estrategia mundial de la industria tabacalera, cuyo objetivo son los jóvenes y los adultos del mundo en desarrollo.

De este planteamiento de problemas podemos derivar las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo a los que están propenso el fumador y su entorno?
  • ¿Cuáles son las posibles consecuencias sanitarias y sociales que afectan al fumador y su entorno?
  • ¿Cuál es el público más vulnerable para la industria tabacalera?

OBJETIVO GENERAL

Establecer cómo influye el tabaquismo en el entorno social del fumador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los factores de riesgo a los que están propenso el fumador y su entorno
  • Determinar las posibles consecuencias sanitarias y sociales que afectan al fumador y su entorno
  • Distinguir es el público más vulnerable para la industria tabacalera

CAPITULO II

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Richard Doll (1954), publicó un revolucionaria investigación que confirmaba por primera vez el vínculo entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, aunque en su momento muy pocos le hicieron caso.

Sin embargo, con el tiempo, el doctor Doll —fumador, comunista y amante de las matemáticas— consiguió, gracias a su empeño en el estudio de las consecuencias del tabaco en la salud, cambiar la mentalidad y las vidas de millones de personas alrededor del mundo.

José lucio (2003) nos menciona que la Adicción al tabaco es una forma de envenenamiento, una adicción a una droga debido al abuso del tabaco. La adicción al tabaco afecta tanto a la persona fumadora como a su entorno, ya que crea una adicción al tabaco pasiva, que, para una persona no fumadora, consiste en inhalar de forma involuntaria el humo del tabaco de otra persona.

Gloria Gurrola (2004) nos dice que los comerciantes no pueden vender de tabaco a los jóvenes ya que podrían ser multados, sin embargo éstos no obedecen pues los jóvenes son los que más consumen y pues no les conviene perder tan importantes clientes.

El dr. Alfredo Alatorre (2004). Nos señala que la principal causa externa que produce el tabaquismo es el cáncer de pulmón.

También nos menciona que si fumamos cigarro es más frecuente el cáncer pulmonar, si se fuma puro es frecuente el cáncer de boca y si se fuma pipa produce cáncer faríngeo y pulmonar.
Afirma que el fumador activo tiene el 80% de posibilidad de contraer cáncer

MARCO TEORICO

Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (510 Kb)   docx (715.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com