ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacto Pedagógico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

CINCO MÁS CINCO MÁS CINCO

La lectura habla acerca del proceso de evaluación que llevan a cabo los maestros, los elementos que en ella intervienen, así mismo habla sobre la función de la evaluación, las dificultades que se presentan para llevarla a cabo y se anotan algunas sugerencias para realizarla.

CINCO FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN.

Diagnóstico: permite saber los conocimientos y actitudes de los alumnos en su estado inicial, en el proceso enseñanza/aprendizaje.

Selección: la evaluación permite seleccionar o clasificar a los estudiantes de acuerdo a los resultados en pruebas de conocimiento.

Jerarquización: el profesor es quien tiene el poder de decidir cómo es que se va a llevar a cabo la evaluación así como los criterios a tomar en cuenta.

Comunicación: la evaluación es una forma de comunicación entre maestros y los alumnos, a través de los resultados de esta, los alumnos comparan sus resultados con el de otros compañeros, de igual manera los maestros se comparan con sus demás compañeros, al notar diferencias en los resultados entre sus materias.

Formación: se realiza durante el proceso lo que permite que exista una retroalimentación de este, así mismo permite conocer cómo es que los alumnos están aprendiendo.

CINCO SUGERENCIAS.

Poner en tela de juicio la forma de evaluar: el profesor debe interrogarse acerca del método de evaluación que está realizando y si es que es de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Investigar sobre los procesos de evaluación: a partir de las interrogantes que se formule sobre su forma de evaluar, investigar en diversas fuentes sobre otras formas más efectivas, esto ayudará a que haya un cambio que le permita renovar sus prácticas evaluativas.

Desarrollo del diálogo profesional: debe existir intercambio de criterios y experiencias, entre los profesores de una misma disciplina.

Participación de los alumnos en su evaluación: los alumnos deben participar en la toma de decisiones de los criterios a evaluar, de igual forma la autoevaluación es una herramienta útil, que permitirá al alumno, reflexionar sobre lo que ha aprendido.

La relación con los padres sobre la evaluación: los padres deben conocer cómo es que se llevó a cabo la evaluación, para que de esta manera puedan tomar medidas de corrección eficaces.

CINCO DIFICULTADES.

La escasez de tiempo impide a los profesores dedicarse a la mejora de su práctica.

La falta de motivación, ya que nadie reconoce el esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com